Presidencial
plenarias1200_notas17290118.jpg
Plenarias de Congreso con tinte electoral, pendientes esperarán
Lun 29 Enero 2018 19:00

Como en contadas ocasiones, las reuniones plenarias de las distintas bancadas en ambas cámaras del Congreso se realizan con una mirada y una lógica de tipo electoral. No solo porque viene el último periodo ordinario de sesiones antes de la jornada del 1 de julio: San Lázaro y el recinto de Paseo de la Reforma significan la última oportunidad para pavimentar el camino de cada uno de ellos, pues tienen la confianza de llegar a Los Pinos.

Aunque iniciaron por parte del PAN y el PRD en el Senado, los tramos más fuertes de análisis y discusión se realizan este martes y miércoles, para estar a punto en el arranque del periodo ordinario el próximo 1 de febrero. Por temas, hay claras diferencias entre ese bloque partidista, el PRI y Morena hasta donde se ha informado.

Reunido con los senadores panistas y perredistas, el precandidato presidencial Ricardo Anaya estableció como prioridad la aprobación de la ley de gobiernos de coalición y la reforma constitucional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción; planteó que es esencial “una reforma integral al artículo 102 para garantizar que las fiscalías sean verdaderamente autónomas e independientes”.

La postura tiene un doble objetivo: si Anaya llega, se construirá como el “presidente de la Anticorrupción”; ante un eventual triunfo del PRI o Morena, estará lista el andamiaje para limitarlos o controlarlos contra cualquier posible abuso.


También se marcó una línea política al indicar que se buscaría la aprobación de la ley de gobiernos de coalición; el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, expuso que es necesario impulsar este marco legal para crearlos y sostenerlos, ya que de no hacerlo “se tendría el riesgo de que estos fracasen aún antes de llevarlos a la práctica”. También se pretende contar con correas legales que mantengan la viabilidad de esta conjunción de fuerzas partidistas.


Por el lado de los senadores del PRI la óptica, más allá de lo electoral: es de tipo económico, con un énfasis en la imagen hacia el exterior.

Para ello está agendada la presencia de 6 secretarios de Estado, así como los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex. El coordinador Emilio Gamboa dijo que un tema de la mayor relevancia es la política económica, en particular, los avances de las negociaciones comerciales del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.


Finalmente, los senadores de Morena-PT cerrarán filas con los integrantes del gabinete propuesto por el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; también buscan respaldar la acción de inconstitucionalidad presentada ante la máxima Corte contra la Ley de Seguridad Interior. La coincidencia aparece cuando se habla de abordar la definición del nuevo fiscal Anticorrupción  y los cargos que están pendientes.


Así el panorama a vislumbrar para cuando el Congreso retome labores. Es de esperarse una confrontación álgida en los debates, para reflejar con mayor o menor intencionalidad, la contienda electoral que marca el rumbo y la tendencia de casi toda la actividad pública rumbo al 1 de julio.


Diputados preparan plenarias en San Lázaro el 30 y 31 de enero