Presidencial
independientes1200_notas11130318.jpg
Postulación en riesgo: presidenciales independientes a la espera
Mar 13 Marzo 2018 20:56

Hasta ahora, ninguno de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia puede dar por sentado que obtendrá el registro oficial para aparecer de manera definitiva en la boleta que se usará el primero de julio. La aclaración es por demás pertinente ante los actos de registro y la revelación de que se han detectado más de 10% de irregularidades en las firmas que se sortearon para la muestra que obtuvo el INE al comenzar la revisión correspondiente.

En estos momentos la dirección del Registro Federal de Electores realiza la revisión del 100% de las firmas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón. Con ello, en la sesión especial del Consejo General del INE del 29 de marzo se conocerá de una vez por todas quién sí cumple con los requisitos. Su registro es “ad cautelam“ es decir, por si cumplen los requisitos.


Son los mismos que marca la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales (LEGIPE) y no hay otros más:

-En su artículo 371-1 establece: Para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá [...] estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas. Esto es la cifra mágica de 866 mil 593, ni una más ni una menos.


Por ello se encendieron las alarmas cuando el consejero Benito Nacif confirmó que los tres aspirantes superaron el 10 por ciento de irregularidades en la revisión muestral de las firmas que presentaron ante la autoridad electoral para obtener el registro. Es decir cualquiera o incluso los tres pueden quedar fuera.


Más allá si hubo dolo o no al recabarlas con irregularidades, la propia LEGIPE lo establece. El artículo 385, párrafo 2 dispone que las firmas de los ciudadanos que apoyan al candidato independiente no se computarán para los efectos del porcentaje requerido cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

- Nombres con datos falsos o erróneos.

- No se acompañen las copias de la credencial para votar vigente.

- Los ciudadanos no tengan su domicilio en la demarcación territorial para la que se está postulando el aspirante.

- Los ciudadanos hayan sido dados de baja de la lista nominal.

- En el caso que se haya presentado por una misma persona más de una manifestación a favor de un mismo aspirante, solo se computará una.

- En el caso que una misma persona haya presentado manifestación en favor de más de un aspirante, sólo se computará la primera manifestación presentada ante el INE.


Caso por caso

Ríos Piter es el que presenta el caso de mayor simulación ya que, hasta ahora, se ha identificado que 8 de cada 10 de sus firmas incurren en el uso de credenciales de elector falsas pero con información auténtica.

En el caso de Rodríguez Calderón, además de la simulación, tiene una gran cantidad de fotocopias lo que afectaría la dispersión que debe tener además del número requerido.

Margarita Zavala es la única aspirante que, hasta el momento, no ha presentado simulación de firmas, pero tiene una gran cantidad de fotocopias lo que también pone en riesgo cumplir el requisito de dispersión.


Nadie podrá llamarse a engaño. Tendrán que ser 866 mil 593 firmas verificadas, comprobadas y validadas, que abarquen 17 estados. Solo así se confirmará quién o quiénes serán los candidatos independientes a la Presidencia.

Ferriz revira al INE: hay fraude de independientes por registrar