Presidencial
candidatos_bb300418.jpg
Cuartoscuro Presidenciables dan prioridad al norte en 1er mes de campañas
Lun 30 Abril 2018 16:02

un mes campañas 1 de mayo

Un polémico primer debate, propuestas que dividieron opiniones, escándalos y descalificaciones, forman parte del primer mes de las campañas rumbo a los comicios del 1 de julio. Los candidatos presidenciales visitaron más unos estados que otros y le dieron prioridad a algunas ciudades, lo que reveló parte de su estrategia para conseguir votos. Para Andrés Manuel López Obrador la región norte sigue siendo su prioridad. Ricardo Anaya se enfocó en el centro, el norte y los bastiones del “Frente”. José Antonio Meade tuvo una agenda más variada, pero también priorizó el norte y el sur. Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, se concentraron en el centro.

Los próximos 30 días serán decisivos, pues el tabasqueño deberá mantener e incrementar su ventaja en las encuestas, mientras que Anaya buscará empatarlo y cerrar el camino a Meade, quien va en tercer lugar.


AMLO con la mira en el norte

Con su arranque de campaña en Chihuahua, el candidato de Morena a la Presidencia de la República, dejó en claro que su apuesta es ganar el 1 de julio, conquistando el norte del país, principalmente a sus empresarios.

De los 31 días que van de las campañas, López Obrador dedicó 18 de ellos a recorrer 10 estados norteños, todos integran la primera y segunda circunscripciones electorales, donde envió a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal como operadores políticos. En dicha región la presencia de Morena es más débil y debe reforzar lo que él llama “la defensa del voto”.  

Sin embargo, también le dedicó seis días a Ciudad de México, dos días a Jalisco, uno más a Guanajuato, otro Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco, siete de las nueve entidades que renovarán sus gobiernos. Se espera que con el reciente inicio de las campañas estatales, el morenista haga más visitas a esos estados, incluidos Morelos y Yucatán.


Propuestas controvertidas y 1er debate

Sus planes de suspender las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, y de llevar la inversión a la base militar de Santa Lucía, en Estado de México, siguen generando dudas entre el sector empresarial.

“Construiremos dos pistas en la base de Santa Lucía. Dicho de otra forma, se suspenderá la construcción del NAICM en Texcoco”, dijo López Obrador. Además se le cuestionó por su propuesta de dar amnistía a delincuentes para acabar con la violencia en el país; sus detractores lo acusan de pretender pactar con los líderes del narcotráfico.

En el primer debate entre los presidenciables, considerado como un primer examen, Andrés Manuel López Obrador fue el blanco de los ataques, pero a diferencia de otras ocasiones esta vez no se enganchó con las acusaciones. El tabasqueño mantuvo su discurso contra lo que llama “la mafia del poder” (PRI y PAN). Sin embargo, el panista Ricardo Anaya le dio varios golpes políticos al recordarle que hace años criticó al empresario Alfonso Romo por su relación con el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y ahora hasta lo propuso como jefe de Gabinete.


Escándalos

El abanderado del PRI, José Antonio Meade, se dio a la tarea de investigar el patrimonio del morenista, quien había señalado que no tenía propiedades porque ya repartió todo entre sus cuatro hijos. Meade acudió al Registro Público de la Propiedad, donde supuestamente le entregaron documentos en los que consta que López Obrador es dueño de dos departamentos en Copilco, en Ciudad de México; él negó los señalamientos.

El nuevo escándalo en torno al candidato de Morena, se debe a que el escritor Paco Ignacio Taibo II le sugirió expropiar las fábricas de los empresarios que “no cooperen con él”. De inmediato, Marcelo Ebrard, coordinador regional de AMLO, salió a corregir y a señalar que su candidato no tiene en la mira expropiar y que respeta a la Iniciativa Privada.


Anaya sigue apostando a bastiones

Igual que lo hizo en la precampaña, Ricardo Anaya se enfocó en la región centro y norte del país, donde los partidos que integran la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y MC, tienen sus bastiones. Anaya Cortés arrancó su campaña en Ciudad de México, que actualmente gobiernan los perredistas, después fue a Jalisco, donde hay una fuerte presencia de MC, después fue a Guanajuato, bastión del PAN.

En total Anaya visitó seis estados del centro, le dedicó 19 días a la capital mexicana, cuatro días a Puebla, tres a Veracruz, dos a Jalisco; y uno a Guanajuato y Yucatán, estados que votarán por nuevo gobernador o gobernadora. Actualmente en Puebla, Veracruz y Guanajuato gobiernan los panistas.

También reforzó sus eventos en cuatro estados del norte, como Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Nuevo León, en los tres primeros los gobernadores son del Frente.


Propuestas, escándalos y 1er debate  

Anaya reiteró su intención de establecer un gobierno de coalición, nombró a Miguel Ángel Mancera como su coordinador del proyecto, y se presentó una iniciativa en el Congreso, donde sigue sin analizarse. Además planteó bajar el IVA en 50% en las entidades de la frontera con Estados Unidos.  

Anaya se vio beneficiado del primer debate presidencial, donde se mostró como el candidato que dio los golpes políticos más certeros a López Obrador y al priista José Antonio Meade, aumentó el número de sus seguidores en las redes sociales y logró esquivar los ataques por presuntas irregularidades en el origen de su patrimonio y los señalamientos de lavado de dinero.

“(AMLO) tú acusaste a (Alfonso) Romo de corrupto y ahora lo propones jefe de gabinete”, es una de las frases que Anaya usó contra López Obrador en el debate.


Los pasos de Meade

José Antonio Meade abrió su campaña en Yucatán, considerado como el único estado en donde el PRI todavía tiene posibilidades de ganar, porque en los otros ocho las encuestas dan como favoritos al Frente y a Morena. Del sureste Meade se fue al norte, donde visitó dos bastiones priistas, Sonora y Sinaloa, después pasó a Durango. Meade Kuribreña también estuvo en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; fue el que más entidades del sur del país recorrió, seis en total; destacan Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. A Ciudad de México le dedicó 11 días y a Estado de México cuatro.


Propuestas, escándalos y 1er debate  

Meade Kuribreña se comprometió a ser el primer presidente sin fuero, por lo que echó a andar una plan en la Cámara de Diputados, donde la bancada priista presentó una iniciativa para eliminarlo. Su propuesta y las de otros partidos se unieron en un dictamen que fue avalado y turnado al Senado, pero sigue sin discutirse. El PRI busca sacar raja política del tema y bautizó al proyecto del fuero como “Ley Meade”, lo que fue criticado por la oposición.

El exsecretario de Hacienda también planteó una 7de7; es decir, que a la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, le sumen la certificación de un contador y de un notario que acrediten la transparencia en la rendición de cuentas.

Siguen sin aclararse las sospechas por un presunto desvío de recursos durante la gestión de Meade en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Además en el primer debate Anaya sacó a relucir una supuesta cercanía entre Meade y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En la última semana de la campaña, Meade sumó el apoyo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles en un intento por dar un golpe mediático contra Ricardo Anaya. En el debate el priista no logró sumar, sino que se quedó en la tercera posición de las encuestas. Ahora revivió la frase de que López Obrador “es un peligro para México” que acuñó el PAN, pero la transformó en: “Elige, ¿miedo o Meade?”.


Los independientes

Margarita Zavala y el Bronco arrancaron campaña en medio de señalamientos sobre la presunta simulación de firmas ciudadanas para respaldar sus candidaturas como independientes. Ambos renunciaron al financiamiento público y eso mermó su capacidad de operación, así que se concentraron en el centro del país.

La expanista comenzó en Ciudad de México, visitó Estado de México, Morelos, Puebla y Guanajuato. Y estuvo en el norte, en Nuevo León, Baja California y san Luis Potosí; ella fue la única que cruzó la frontera y estuvo en Estados Unidos, en este primer mes de campañas.

Entre sus propuestas destaca la realización de operativos especiales para combatir la violencia de género en Estado de México y Puebla, dos de las entidades con más casos de feminicidios.


En el caso del Bronco, él llegó tarde a la boleta electoral, lo hizo 11 días después de que habían arrancado las campañas. Las irregularidades halladas en las firmas que entregó estuvieron a punto de dejarlo fuera de la contienda, pero impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y este falló a su favor, ordenando al Instituto Nacional Electoral (INE) que avalara su candidatura.

En el primer debate el Bronco acaparó reflectores por sus controvertidas propuestas como cortar la mano, literalmente, a los corruptos.

Al que robe hay que mocharle la mano. Presentaré esa iniciativa a los diputados para que aprueben esa sanción

El Bronco no perdió oportunidad de provocar a Andrés Manuel López Obrador, quien trató de esquivarlo. También reiteró otras de sus polémicas propuestas como militarizar las preparatorias del país y modificar la Reforma Educativa para “dar facultad a los maestros de que le den nalgadas a los niños”.  

Falso que AMLO no vaya a próximos debates: Clouthier