Presidencial
presidenciables_notas1190118.jpg
Cuartoscuro

Presidenciables evaden postura en bodas gay, aborto y marihuana

Mar 09 Enero 2018 14:19

candidatos_posturas_bodas_gay_enero_2018


El matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo (aborto) y la legalización del uso recreativo de la marihuana son temas que quedaron fuera de la agenda de los aspirantes a la Presidencia de la República. Ni siquiera los partidos de izquierda, como el PRD y Morena los tomaron en cuenta para sus plataformas rumbo a las próximas elecciones del 1 de julio.  

Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala evitan hablar del asunto; sin embargo, en lo que va del proceso electoral ya han pasado momentos incómodos al ser abordados por activistas de la comunidad LGBTTTI. Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” se ha manifestado con polémicas declaraciones en contra de todo.


AMLO se reserva postura

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, ha sido cuestionado por no definir una postura sobre las bodas gay, el aborto y la marihuana. Cada vez que se le pregunta por esos temas elude abordarlos. Además la alianza de su partido, Morena, con el conservador Encuentro Social, fue duramente criticada por los simpatizantes del tabasqueño, pues el PES se opone al matrimonio igualitario.  

Ante la polémica, López Obrador respondió que Morena respeta la diversidad sexual, luego de que una activista protestó durante uno de sus mítines: “Basta de usar a la comunidad LGBTTTI. Exigimos tus propuestas y acciones reales a favor de nuestra comunidad”.

Los especialistas señalan que López Obrador pertenece más a la izquierda conservadora y que difícilmente mostrará durante las precampañas y campañas una postura abierta sobre las bodas gay, el aborto y la marihuana.

Desde 2012 a la fecha, cada vez que se le cuestiona por el tema, López Obrador se limita a responder que dejará que los ciudadanos decidan: “Vamos a ver la manera de que en los temas polémicos haya consultas, que no impongamos”.


Meade ofrece respeto pero rechaza foto con bandera gay  

A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho al matrimonio igualitario, el precandidato del PRI, José Antonio Meade despertó dudas sobre su postura al respecto, luego de que se negara a tomarse una foto con la bandera arcoiris como se lo propusieron activistas LGBTTTI en Nuevo León.

“Danos un mensaje claro a la diversidad, Pepe”, le dijo una activista. Meade ofreció respeto a la comunidad y a la diversidad pero cuando le pidieron una foto respondió: “No tanto así”, “¿Por qué no tanto así, Pepe? Somos ciudadanas”, le contestaron, según se escucha en un video que circuló en redes sociales.

Su respuesta fue diferente durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Meade en la que incluso habló de la posibilidad de brindar apoyos a familias surgidas de matrimonios homosexuales, una vez que se aprobara la iniciativa que el presidente envió a la Cámara de Diputados. Al final dicha propuesta fue rechazada por los legisladores.


Anaya y el Frente sepultan agenda progresista

En el caso de Ricardo Anaya su partido, el PAN, se opone históricamente al matrimonio igualitario, el aborto y la legalización de la marihuana, aunque él evita hablar abiertamente de asuntos polémicos.

Llamó la atención que en el proyecto de la coalición Por México al Frente, integrada por Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano, los panistas presionaron al Sol Azteca para dejar fuera su agenda progresista.

“En los principios de doctrina del Partido Acción Nacional, el documento ideológico rector, efectivamente plantea una convicción de defensa de la vida, es una posición doctrinal”, dijo Anaya Cortés en el primer año de su desempeño como dirigente del PAN.


Independientes conservadores

Lo mismo ocurre con los aspirantes independientes, la expanista Margarita Zavala mantiene la línea del que fuera su partido. Aunque tuvo que suavizar su discurso conservador cuando se difundió un video en el que se le escucha negarse a aparecer junto a una familia lesbomaternal.

A pesar de que Margarita Zavala renunció al PAN para buscar por la vía independiente la Presidencia de la República, todavía mantiene su ideología conservadora. Su postura frente a la interrupción legal del embarazo es de total rechazo, lo mismo ocurre con la regulación del consumo de marihuana.  

“El matrimonio igualitario no se acabará si llego a la Presidencia de la República… Yo tengo una fe religiosa y que el matrimonio es entre hombres y mujeres, pero creo que se puede encontrar una figura jurídica para ambas posturas”, aclaró Zavala, tras la lluvia de críticas. Sobre la interrupción legal del embarazo y la legalización de la marihuana, la ex primera dama siempre se ha manifestado en contra.

Lo mismo ocurre con Jaime Rodríguez Calderón, los medios han registrado las controvertidas declaraciones de “El Bronco” en torno a estos temas: "Creo en el principio de la familia. Creo en el matrimonio, no en las otras zonceras; no creo en las otras cosas. El matrimonio es hombre-mujer, punto; si alguno de ustedes cree lo contrario convenza a la sociedad, yo no”.

Zavala respeta matrimonios gay y rechaza uso lúdico de marihuana