Presidencial
presidenciables1200_notas6120218.jpg
Presidenciables y las intercampañas, ¿qué pueden hacer y qué no?
Lun 12 Febrero 2018 15:02

intercampañas

Se acabaron las precampañas y oficialmente comenzaron las intercampañas, un periodo en el que los aspirantes a la Presidencia deben ser muy cuidadosos con sus declaraciones y sus acciones. A estas alturas un error les podría costar el registro de su eventual candidatura a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Pero, ¿qué son y para qué sirven las intercampañas?, ¿cuánto duran?¿qué pueden y qué no pueden hacer los presidenciables? Político.mx te explica el ABC de las intercampañas. 


¿Qué son las intercampañas?

Es el lapso entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas, sirve para resolver las eventuales impugnaciones y diferencias que se presenten en los procesos internos de los partidos políticos, por medio de los cuales definen a sus abanderados presidenciales. ¿Cuánto duran? Van del 12 de febrero al 29 de marzo, en eso tiempo hay ciertas reglas que deben cumplirse para evitar quedar fuera de la contienda.  Un detalle importante es que los aspirantes ya no pueden ser llamados precandidatos, sino aspirantes o virtuales candidatos


¿Qué pueden hacer y qué no pueden hacer los presidenciables?

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmaron que la intercampaña “no prohíbe que los políticos hagan política, ni pide que se encierren en sus casas, lo que se restringe es adelantar propaganda de campaña”. 


López Obrador, Meade y Anaya ya no podrán hacer mítines, tampoco aparecer en spots. Además queda estrictamente prohibido que llamen al voto. Se tienen previstos 2,205 spots genéricos de los partidos políticos, no pueden mencionar el nombre de sus aspirantes, ni pedir votos. 


Lo que sí pueden hacer los presidenciables es dar entrevistas, pero no realizar propuestas de campaña. Aunque las reglas electorales les permiten dar a conocer sus posturas ideológicas generales sobre temas diversos. 


“El Instituto se va a guiar por el principio de libertad de expresión, las críticas se valen a los gobiernos y se valen las críticas duras, pero habrá que ver exactamente cómo se formulan para saber si no hay violación a las reglas”, afirmó Marco Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE. 



¿Qué pasa si violan reglas?

Si alguno de los aspirantes viola las reglas de las intercampañas, eso ameritará el INE le niegue el registro de la candidatura y automáticamente quede fuera la carrera presidencial.  


¿Cuándo definen los partidos a sus virtuales candidatos?

Las intercampañas son tiempos de definiciones para los partidos y coaliciones. Por ejemplo, el PAN celebró una votación entre su militancia para seleccionar a su virtual candidato. En este caso, Ricardo Anaya, fue el único contendiente, así que no hubo sorpresas en el resultado, él ganó. 


Por su parte, Morena y el PRI tienen como fecha límite el próximo 18 de febrero para oficializar la virtual candidatura de López Obrador y Meade, respectivamente. Los morenistas llevarán a cabo una Asamblea Nacional, en la que ratificarán al tabasqueño como su abanderado. Mientras que los priistas harán una convención de delegados, quienes en votación económica (a mano alzada) darán su aval a José Antonio Meade, mero trámite. 

Sin embargo, con las intercampañas también vienen los tiempos para hacer ajustes en las estrategias políticas de los aspirantes a la Presidencia de la República. En ese periodo terminarán de definir a los integrantes de su equipo, de construir su plataforma política, propuestas y planes rumbo a la recta final del proceso electoral: las campañas y el día de la jornada. 

AMLO cierra precampaña diciendo que no alzará impuestos, si gana