Presidencial
alfonso_durazo_bb040118.jpg
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Proceso de paz en Colombia ‘referente’ para México, dice Durazo

Vie 19 Enero 2018 14:37

Alfonso Durazo, propuesta de Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena a la Presidencia para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ganar en 2018, afirmó que el proceso de paz colombiano es un "buen referente" para que México ponga fin a la violencia del crimen organizado.

En entrevista con la agencia Reuters, Durazo Montaño reiteró que su partido no desechará ninguna idea con potencial de reducir la inseguridad en México, esto en referencia a la propuesta de amnistía que ha hecho el exlíder de Morena.

"El proceso de paz en Colombia es un buen referente, pero tenemos que diseñar nuestros propios términos (...) debemos tener como referente esas experiencias internacionales",  dijo el exsecretario particular de Vicente Fox.

Entre las referencias internacionales que citó se encuentran:

  • El fin del apartheid en Sudáfrica.
  • El proceso de paz con la ETA (Euskadi Ta Askatasuna —expresión en euskera que se taduciría como "País Vasco y Libertad") en España.
  • La Ley de Punto Final, que estableció en Argentina la prescripción de los delitos por desapariciones forzadas durante la dictadura militar de 1976.

Rumbo al proceso electoral donde se renovará la Presidencia, López Obrador, habló sobre la posibilidad de ofrecer amnistías y acabar con la inseguridad en tres años.

Ante estas propuestas, quien sería su secretario de Seguridad Pública apuntó que sí se explorará la posibilidad de una amnistía, “no vamos a desechar ninguna idea que esté sobre la mesa sin evaluarla".

Además sobre las versiones de sus contrincantes de que va a negociar con los grandes “capos” y será un “narcoestado”, Alfonso Durazo expresó: “¿Nos vamos a sentar con los grandes capos (del narcotráfico)? No puedo precisarlo porque los términos van a surgir de un proceso social, con consenso y respaldo de las víctimas. No es un proceso fácil".

Explicó que no se trata de olvidar, ni de perdonar, pues la idea es explorar "todos los mecanismos que nos permitan la rendición, desarme, no reincidencia y reinserción de los criminales beneficiados".

Amnistía al narco pone en duda credibilidad de AMLO: WSJ