Presidencial
violencia1200_notas5080218.jpg
Proceso electoral 2017-2018, el más violento en 10 años
Jue 08 Febrero 2018 16:21

Gráfico violencia política precampañas

Todavía no concluyen las precampañas y ya quedaron marcadas por la violencia, 16 políticos fueron asesinados entre el 14 de diciembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018 en varios estados del país. La mayoría de las víctimas pertenecían al PRI y al PRD. La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) insisten en que “no hay focos rojos” para este proceso electoral; sin embargo, ya se considera como el más violento de los últimos 10 años, si lo comparamos con las elecciones celebradas entre 2008 y 2015.


Pérdidas lamentables

El partido que más ha sufrido estos actos es el PRI, pues entre el 18 de diciembre del año pasado y el 6 de febrero de este, siete figuras ligadas al partido fueron privadas de la vida. El caso más reciente es el del diputado federal con licencia, Francisco Rojas San Román, quien además era precandidato del tricolor a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Falleció en una ambulancia tras ser baleado. Los otros crímenes se registraron en:

-Chiapas

-Hidalgo

-Guanajuato

-Durango

-Veracruz


Le sigue el PRD, seis políticos, entre ellos un alcalde y un diputado local, fueron asesinados en el periodo del 28 de diciembre al 10 de enero; dos en territorio veracruzano. Los otros casos ocurrieron en:

-Baja California

-Jalisco

-Guerrero

-Tabasco


El PAN también sufrió el el homicidio de Ángel Medina Burgaña, aspirante a alcalde, en Tampamolón, San Luis Potosí. Mientras, que el PES perdió a Gabriel Hernández Alfaro, dirigente local del partido, en Petatlán, Guerrero. Finalmente, se documentó el asesinato de Teodoro Ortiz Barragán, exalcalde de San Miguel Puerto, Oaxaca, de quien se sabe que no tenía partido, según información de Ruido en la Red.

Llama la atención que al revisar seis procesos electorales anteriores (federales y estatales), un total de 28 políticos fueron asesinados, de acuerdo con una investigación de El Financiero y la consultora Integralia. El contraste de datos, revela que las proceso 2017-2018 es el más violento de los últimos 10 años, con 16 víctimas.

-2008: 4 precandidatos y 2 candidatos= 6 víctimas.   

-2009: 2 candidatos.  

-2010: 1 candidato y 2 precandidatos= 3 víctimas.  

-2011: 1 candidato y 7 precandidatos=8 víctimas.  

-2012: 1 candidato electo, 3 candidatos y 1 precandidato= 5 víctimas.

-2015: 3 candidatos y 1 precandidato= 4 víctimas.  


¿Qué dice Segob?

A pesar de que hace unas semanas el INE y el Gobierno Federal negaron que haya “focos rojos” para este proceso electoral, ahora la Secretaría de Gobernación (Segob) considera poner escoltas a los candidatos que lo soliciten en regiones con altos de niveles de inseguridad. Además se aplicarán operativos para proteger las instalaciones locales del árbitro electoral.

Cabe señalar, que a diferencia de los operativos que realiza la Policía Federal en coordinación con la PGR y las autoridades estatales, los de protección electoral serán acordados por esta dependencia con el INE gobernadores, partidos políticos e incluso candidatos, así lo dio a conocer Excélsior.

Se sabe que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ya se reunió con liderazgos del PRD, PAN y Nueva Alianza; así como con el Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México y los gobernadores de:

-Sinaloa

-Nayarit

-Baja California

-Quintana Roo

-Chiapas

-Oaxaca


Presidenciables rechazan escoltas

A pesar de los homicidios registrados en las precampañas algunos de los aspirantes a la Presidencia de la República rechazaron la protección de la Secretaría de Gobernación. El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no aceptará a los escoltas del Gobierno Federal. Lo mismo que el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, quien reveló que cuenta con un equipo de seguridad porque ostenta el cargo de gobernador con licencia de Nuevo León. Por último, el precandidato del PAN, Ricardo Anaya, señaló que no teme a un atentado, pero evadió responder si aceptará la protección federal.

Asesinan a Jorge Montes, regidor priista de Celaya