Propuestas, frases y chistes de los presidenciables en campaña

Presidencial

balancedias_notas19100518.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Jue 10 Mayo 2018 18:01

Amnistía a criminales, cortar la mano a corruptos, un debate acalorado, intercambio de acusaciones, la construcción del nuevo aeropuerto, posible cancelación de reformas, el patrimonio de los presidenciables, spots polémicos, la presunta injerencia rusa y hasta el lado cómico de los candidatos, forman parte del corte de caja de las campañas electorales. Político.mx hizo una revisión y aquí están los momentos que han aumentado la temperatura de las campañas.

Vamos primero con los comentarios y las ocurrencias de los presidenciables que provocaron risas y reacciones de molestia.

“AndresManuelovich”. El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ironizó con las acusaciones de Javier Lozano, el vocero de su rival del PRI, José Antonio Meade. Lozano dijo que veía la injerencia de Rusia en el proceso electoral para favorecer a López Obrador y así le respondió el tabasqueño: “Ya ven que el vocero de Peña y de Meade habló que están metidos los del gobierno ruso, ya soy AndresManuelovich, (risas).  Ahora ya vivo del oro de Moscú, cuando la verdad es que vivo de loro de Palenque, es un loro que tengo allá en Palenque”.


“No me acuerdo”. A Meade, a quien se le olvidó el nombre del libro que está por publicar. El abanderado del PRI se presentó en el programa de televisión Tercer Grado y cuando le preguntaron cómo se llamaba el libro, declaró lo siguiente: “No me acuerdo cómo se va a llamar. -Pero, ¿sí lo escribió usted?- Sí, sí, sí. Lo único que no escribí yo es el título”.



“La Chimoltrufia”
. Entrevistado antes de un mitin en Tamaulipas, el panista Ricardo Anaya aseguró que López Obrador “está como la Chimoltrufia: como dice una cosa dice otra. Un día dice que los empresarios son una minoría, otro día dice que les ofrece amor y paz… Un día dice que va a cancelar el aeropuerto, otro día dice que no va a cancelar el aeropuerto. No se puede confiar en una persona que todos los días cambia de opinión”.


“El Tigre”. Lo que no causó gracia y al contrario generó más tensión entre Andrés Manuel López Obrador y algunos empresarios, fueron los comentarios del tabasqueño en la pasada edición de la Convención Bancaria: “Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.


NAICM. López Obrador también planteó la posibilidad de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en la zona de Texcoco, ahora habla de concesionarlo. Los empresarios piden certeza para quienes han invertido en el proyecto.


Amnistía. Hasta el momento las propuestas y comentarios de Andrés Manuel son los que han marcado la agenda y acaparan el debate político. López Obrador sorprendió al proponer una amnistía para criminales, después corrigió y dijo que “la mafia del poder había distorsionado sus palabras”. El tabasqueño reformuló su propuesta y declaró que daría amnistía solo a los primodelincuentes. Hasta el momento sigue sin quedar claro cuál es su plan y sus detractores lo acusan de pretender pactar con el narcotráfico. 


Fuero. López Obrador fue el primero en proponer la eliminación del fuero para los altos funcionarios, incluido el presidente de la República. La propuesta la retomó Meade, dijo que “sería el primer presidente sin fuero”. Los diputados del PRI presentaron la iniciativa y junto con otros proyectos se integró en un solo dictamen, avanzó en San Lázaro pero lo congelaron en el Senado.


PGR y lavado. Los empresarios Daniel Rodríguez y Alberto Galindo revelaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que, a petición de Manuel Barreiro Castañeda, crearon un esquema de supuestas empresas fantasma para lavar dinero y beneficiar a Ricardo Anaya. La PGR difundió un video, en el que aparece Anaya en las instalaciones de la procuraduría, pues acudió para exigir que se le informara, si había alguna investigación en su contra. Hasta la fecha la PGR sigue sin aclarar, si lo investiga o si hay pruebas.


7de7. En medio de la controversia por el origen de la fortuna de Ricardo Anaya y las presuntas omisiones en la declaración patrimonial de López Obrador, Meade presentó su 7de7. ¿En qué consiste? en hacer la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, pero agregarle la valoración de un contador y un notario.


“Mochar las manos”. En el primer debate entre los candidatos presidenciales, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, propuso “cortar la mano, literalmente a los corruptos”. No importa si su plan es viable o no, él aseguró que presentará la iniciativa al Congreso.  


Expanistas con AMLO. Andrés Manuel López Obrador logró sumar a su campaña a importantes expanistas, Gabriela Cuevas, Germán Martínez y Manuel Espino ya colaboran con él.


Reforma Educativa. El morenista también causó revuelo al proponer la cancelación de la Reforma Educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. López Obrador tiene el apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes rechazan dicha reforma.


¿Miedo o Meade?. El candidato del PRI lanzó una serie de spots para golpear políticamente al tabasqueño, bajo el título “¿Miedo o Meade? Algo muy similar a la campaña de 2006 del PAN en la que se promovía la frase “AMLO es un peligro para México”.  


Los independientes. Margarita Zavala y “el Bronco” fueron los únicos candidatos independientes que llegaron a la boleta electoral, luego de que ambos fueron señalados por supuestas irregularidades en las firmas ciudadanas que le entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para respaldar su candidatura.   

Te puede interesar:
Ideas y escándalos de AMLO, Meade y Anaya a 1 mes de precampañas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado