Presidencial
riospiter_notas7210318.jpg

Ríos Piter acusa ‘simulación’ en INE, niega revisar sus firmas

Mié 21 Marzo 2018 15:21

Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente, rechazó ejercer su derecho de audiencia para explicar las irregularidades en sus firmas de apoyo, luego que acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una institución simuladora y que responde a intereses políticos.

“Como lo he venido diciendo, les puedo garantizar que cada uno de los apoyos recabados son de ciudadanos carne y hueso (...) sin embargo, en un acto de simulación y carente de todo sustento jurídico, el licenciado Patricio Ballados pretende ahora desconocer lo que en su momento válido el propio instituto”, expresó en las instalaciones del órgano electoral.

El senador con licencia anticipó que pedirá al Órgano Interno de Control del INE que revise el comportamiento de funcionarios de la autoridad electoral, esto ante las presuntas filtraciones de información o actuaciones de manera indebida.

Apuntó que en el INE "hay áreas que tienen una agenda política", y respecto a la situación de que no fue a aclarar las firmas irregulares que se le encontraron, expresó que su equipo fue, incluso su esposa acudió al órgano electoral.

“Sí lo hicimos, es una aclaración importante, esa es una información, como mucha que ha salido del Instituto tiene un sesgo. Es falso, nosotros venimos en varias ocasiones, aquí está mi esposa, ella vino presencialmente a revisar (...) esa es una información sesgada como mucha de la información que ha salido de este Instituto Electoral”, refirió el aspirante a independiente que incluso reclamó el tuit del director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, quien este lunes refirió que Ríos Piter no había querido solicitar su derecho de audiencia para explicar sus apoyos ciudadanos.

"Presionándome para que yo venga a participar a la simulación que ellos promueven", subrayó el senador con licencia.

Luego que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó las irregularidades encontradas en los apoyos de Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, “el Bronco”, tuvieron cinco días a partir del pasado sábado para solventar dichas irregularidades.

En el caso del senador con licencia, 906 mil 417 rúbricas del más de 1 millón de apoyos que envió resultaron ser fraudulentos pues se recabaron por medio de “simulación” de la credencial de elector, fotocopias o documentos de otra índole.

"Jurídicamente, nadie está obligado a lo imposible, ¿cómo pretende la Dirección de Prerrogativas que en cinco días revisemos 906 mil 417, cuando ellos no fueron capaces de hacerlo durante cinco meses? ¿Cómo se le llama a eso? Simulación", refirió Ríos Piter.

Con información de Reforma.

Ríos Piter dice que en validación de firmas hubo ‘manitas negras