Recursos y tiempo, razones que complican reimprimir boletas

Presidencial

boletas1200_notas14250518.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Vie 25 Mayo 2018 15:00

Gráfico costo reimprimir boletas

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, insiste en hacer equipo con la independiente Margarita Zavala, luego de que ella renunció a la contienda. Sin embargo, al mismo tiempo Anaya busca eliminar el nombre de Zavala de las boletas electorales, para que se reimpriman. Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, calificó de “absurda” la petición de Anaya; y el INE le dijo que es prácticamente imposible hacer nuevas papeletas

¿Por qué el PAN quiere borrar a Zavala de boletas?

El PAN presentó una solicitud ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le ordene al Instituto Nacional Electoral (INE) que elimine el nombre de Margarita Zavala de la boleta electoral presidencial que se usará para que los ciudadanos emitan su voto el próximo 1 de julio. 

Anaya Cortés respaldó la petición de su partido, aseguró que “lo ideal es que solo aparezcan las opciones por las que se puede votar, porque eso daría transparencia” a la contienda electoral. Pero algunos dicen que Anaya pretende evitar que los simpatizantes de Margarita marquen su nombre en la boleta y él pierda votos; aunque en realidad lo que quiere es ganar dichos votos para su causa.   

Recordemos que a Zavala la seguían panistas y expanistas que se oponían a que Ricardo Anaya fuera el candidato presidencial de Acción Nacional. Así que al quedarse sin candidata, los zavalistas podrían dar su voto al priista José Antonio Meade, al morenista Andrés Manuel López Obrador o al otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”. 

Lo anterior es posible, pero la verdad es que difícilmente un panista votaría por el PRI, Morena o el Bronco. La otra opción es que como Zavala aparecerá en 93 millones de boletas electorales, entonces sus seguidores decidieran marcar su nombre en las papeletas y esos votos se considerarían como “no válidos”. 


¿Qué porcentaje de votación representan los zavalistas? 

De acuerdo con Rubén Aguilar, portavoz de Anaya, la mayoría de los simpatizantes de Margarita son del PAN, partido en el que ella militó: “Se trata de un 2 a 5% de la intención de los votantes y Ricardo tratará de convencerlos”, declaró en entrevista con el portal Sputnik

zavala1200notas7160518.jpg

Postura de AMLO

Anaya Cortés va en segundo lugar de las encuestas, donde el puntero es Andrés Manuel López Obrador, quien así le respondió al panista por el asunto de las boletas: “Es absurdo que las hagan de nuevo, con eso se pone en riesgo la elección”.

Evidentemente el más beneficiado con la aparición del nombre de Zavala en las boletas es Andrés Manuel López Obrador, así los votos que eran para ella se invalidarían y no se sumarían a Anaya. En un escenario hipotético, si los zavalistas decidieran votar por Meade, eso no pondría en riesgo un posible triunfo de Andrés Manuel, ya que según encuestas como la de El Financiero y Consulta Mitofsky, tiene casi 20 puntos de ventaja sobre el priista

La respuesta del INE a Anaya 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, declaró que “no hay tiempo, ni logística que permita reimprimir las boletas”, como lo pide el PAN. Su compañero, Marco Antonio Baños, consejero electoral, afirmó que “si el TEPJF ordena la reimpresión sería prácticamente imposible cumplir”. 


¿Por qué no es viable hacer nuevas boletas?

Margarita Zavala renunció a la contienda electoral el pasado 16 de mayo, para ese entonces ya había un avance del 42% en la impresión de las boletas. Ante esto, el INE resolvió que la producción debía seguir, y que a pesar de que apareciera el nombre de Margarita, si alguien votara por ella, dichos sufragios se invalidarían. Cabe señalar que  hasta este momento hay 60 millones de papeletas impresas con el nombre de Zavala; es decir, el 65%. Estos son los detalles legales y de producción que se deben considerar:

  • Talleres Gráficos de México puede producir solo 5 millones de boletas diarias.
-Las leyes dicen que el INE debe entregar las boletas a Consejos Distritales 20 días antes de jornada electoral programada para el 1 de julio. 
-El INE gastará 24.8 millones de pesos para trasladarlas y distribuirlas en todo el país y el extranjero para los mexicanos que radican en otras naciones.   
  • En total se imprimirán 284 millones de boletas para elección federal (presidente, senadores y diputados), costarán cerca de 252 millones de pesos. 
  • 93 millones de papeletas son para la elección presidencial. 


En tanto, el Tribunal revisa la petición del PAN para reimprimir las boletas, Anaya sigue negociando con Margarita para que esta le dé su apoyo, se espera que en los próximos días ella defina su postura. 

Te puede interesar:
INE evalúa borrar de boletas que aún no se imprimen a Zavala

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado