Presidencial
amlo1200_magisterio_notas18140518.jpg
Cuartoscuro Reforma educativa: AMLO dice no pero también sí, según el caso
Lun 14 Mayo 2018 18:34

Andrés Manuel López Obrador no busca eliminar la reforma educativa, según un documento; pero si es en el templete ante cientos de personas en Oaxaca, es contundente al decir que esa reforma no va. No se trata de una “novela del absurdo”: son las dos posturas que hoy se tienen disponibles por parte del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Todo depende del público al que dirija su mensaje al respecto de este tema esencial.

Como si hiciera caso a sus detractores que lo acusan de ambiguo, contradictorio y hablar de acuerdo con el tipo de auditorio, el tabasqueño lo hizo más que evidente en los últimos días. Primero en Guelatao, Oaxaca, en lo que fue un congreso educativo, presentó 10 compromisos por la educación en México; el acto tenía una marcada presencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Entre el decálogo se planteó mejorar las condiciones de estudio, cancelar cuotas por mantenimiento, establecer becas para estudiantes de los distintos niveles educativos, así como elaborar un plan en conjunto con el magisterio. Pero en el punto seis se estableció: “Cancelar la reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional”.

Cabe subrayar que el decálogo lo presentó el propio aspirante ante los asistentes, como la plataforma a seguir; en ningún momento firmó o suscribió documento  alguno que le ofreciera la CNTE donde explícitamente anunciara que acabará con dicha reforma. De acuerdo con un reporte de Reforma, la disidencia magisterial buscó que López Obrador les firmara su propuesta, con el compromiso de cancelarla; sin embargo el candidato prefirió centrarse en su propio decálogo.

Así cumplía lo que dijo dos días antes: rechazaba que fuera a firmar algún acuerdo con las organizaciones magisteriales que participarían en el congreso educativo, en particular con la CNTE, pues enfatizó que dicho encuentro “no es asunto corporativo”.


En el otro extremo, también encontramos un López Obrador que apuesta a mantener los cambios. David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que el aspirante no habla de cancelar o revertir la reforma educativa en las respuestas del 'Foro 10 por la educación’ que envió por escrito a la organización.

Antes desde Oaxaca, AMLO subrayó que no se puede llevar a cabo una reforma sin los maestros;  insistió que se puede elaborar un plan para mejorar la enseñanza de manera conjunta y sin afectar los derechos laborales del magisterio. Para Mexicanos Primero el candidato tiene propuestas "muy interesantes" como la evaluación personalizada y los cambios a la Ley de Evaluación Docente.


Las preguntas claves ¿qué hacer con sus propuestas? y ¿a quién hay que creerle? solo podrán responderse de aquí al 1 de julio y con acciones más contundentes del propio Andrés Manuel López. Por lo pronto no podemos negar que sí aplicó de manera literal el hablar según el público, pese que se le pidió aclarar su postura: la mejor manera de ganar votos y no perder adeptos en el trayecto que aún queda de campañas.

AMLO amenaza educación de niños por alianza con Gordillo: PAN