Revés al INE, TEPJF pone al Bronco en boleta, aquí las razones

Presidencial

bronco_tepjf_1200notas10100418.jpg

Político MX

Mar 10 Abril 2018 15:30

Bronco TEPJF 10 de abril

Hace 10 días que arrancaron las campañas para renovar la Presidencia y la boleta electoral volverá a tener modificaciones, se agregó el nombre de Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que cumplió con el umbral de firmas ciudadanas que se requieren para seguir en la contienda, así que le ordenó al INE que avale la candidatura independiente del Bronco. Esto dividió opiniones entre los presidenciables y algunos exaspirantes ven en el regreso de Rodríguez Calderón, una estrategia del Gobierno Federal para golpear a Andrés Manuel López Obrador.


Bronco estará en la boleta electoral el 1 de julio, ¿por qué?

Previo al inicio de las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en las firmas ciudadanas que recabó Jaime Rodríguez Calderón para respaldar su candidatura independiente. El INE señaló que presuntamente el Bronco falsificó firmas y abrió un proceso de audiencias para que se defendiera. Al final Rodríguez Calderón no logró acreditar la legalidad de las rúbricas y el instituto no le permitió seguir en el proceso electoral.


El Bronco impugnó la decisión del INE ante el Tribunal Electoral que le dio la razón y lo revivió para la batalla presidencial. Cuatro de los siete magistrados consideraron que el instituto negó a Jaime Rodríguez el derecho de una adecuada defensa, aquí más argumentos

  • Durante las audiencias el INE no le dio a conocer las causas por las que invalidó sus firmas.

  • INE consideró unilateralmente qué registros eran insubsanables.

  • Actas circunstanciadas derivadas del derecho de audiencia carecían de fundamentos.

  • Por inequidad procesal, no le permitieron verificar las firmas invalidadas en la primera etapa.

  • INE decía que faltaba 1.92%, más de 16 mil de firmas para avalar su candidatura.  

  • TEPJF destacó que en audiencia “el Bronco” subsanó 62,730 firmas, 8.04% de las que invalidó el INE, y que con eso cumple la dispersión de firmas para estar en la boleta.

Cabe recordar que la ley dice que independientes deben recolectar 866 mil 593 firmas, con dispersión de 1% del listado nominal en 17 entidades.


Así reaccionaron Zavala y Anaya 

La otra independiente Margarita Zavala dijo que “no está de acuerdo con la decisión del TEPJF y agregó: “Yo estoy en la boleta por miles de ciudadanos, Jaime Rodríguez está por cuatro magistrados, lo cual es bastante injusto”. 


Ricardo Anaya, candidato del PAN, dijo que la presencia del Bronco en las elecciones “no beneficia, ni perjudica a ningún aspirante”, como dicen algunos políticos. Aunque admitió que le sorprendió la decisión del Tribunal.


Bronco quitaría votos a AMLO y Zavala al PAN: Ferriz

Por su parte, el exaspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, aseguró que el Bronco forma parte de un plan del Gobierno Federal para “enturbiar la elección y quitarle votos al abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador”, que es puntero en las encuestas. Agregó que en dicha estrategia también se contempla a Margarita Zavala para restarle votos al panista Ricardo Anaya, segundo lugar en las encuestas. Esto con el objetivo de levantar la campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade, que va en la tercera posición.


¿Dónde le restaría votos ‘el Bronco’ a AMLO?

Las encuestas de El Financiero, 24 Horas, Parametría, Saba Consultores y El Universal, publicadas entre febrero y marzo daban un máximo de 5% y un mínimo de 1.9% de la intención de voto a Jaime Rodríguez Calderón, al que ubicaron en la quinta posición de la contienda presidencial.

Los estados que favorecieron al Bronco en la recolección de firmas ciudadanas son:

  • Nuevo León, estado del que es gobernador con licencia.

  • Estado de México, que en algún momento del proceso le dio más firmas que Nuevo León, su entidad natal. El territorio mexiquense es el bastión priista más emblemático, por lo que muchos ven la mano del tricolor apoyando “al Bronco”.

  • Baja California Sur.

  • Coahuila.

  • Chihuahua.

  • Tamaulipas.

  • Durango.

  • Zacatecas.


Son precisamente los estados del norte, con excepción de Estado de México, donde el Bronco tiene mayor fuerza, y en los que López Obrador y su partido tienen una presencia política más débil. De hecho, el tabasqueño designó a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal; y a Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas, como operadores políticos en la región norte del país para defender los votos de Morena.

Por lo pronto, el Bronco ya alista la maquinaria para empezar su campaña, adelantó que  sostendrá reuniones con los candidatos independientes a otros cargos de elección popular en Nuevo Léon para definir una estrategia en común.

Te puede interesar:
TEPJF permite al Bronco llegar a boleta presidencial

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado