Presidencial
Anaya se registra como candidato oficial del Frente en el INE
Anaya se registra en el INE y lanza reto a AMLO para debatir
Dom 11 Marzo 2018 09:27

Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente que forman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), se registró de manera oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato del Frente a la Presidencia de la República. En su mensaje posterior, lanzó un reto directo a Andrés Manuel López Obrador para debatir, luego de que el TEPJF ya aprobó que se pueden realizar debates en el tramo de intercampaña. No hizo la misma invitación al priista José Antonio Meade.

Destacó que están listos para la contienda a pesar de los "embates", "los ataques cobardes y sucios" de la PGR y desde Los Pinos por parte del presidente Enrique Peña Nieto; explicó que con ética y valores se han comprometido a hacer justicia de llegar a la presidencia, aún cuando hayan pactado una supuesta "amnistía" con Andrés López Obrador.

El exlíder panista reiteró que se han agravado los tres "tumores" que México padece: la corrupción, la desigualdad y la pobreza, por lo cual desestimó que eso pueda hacer el PRI y su candidato. Por ello destacó que esta será una elección de cambio, de elegir entre dos opciones diametralmente: la de Morena, de "ideas antiguas" dispuesta a "pactar lo que sea" con tal de llegar al poder.

Anaya hizo un reconocimiento especial a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino como pieza clave para la conformación del "Frente".


En la explanada del organismo, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano fue el primer orador. Expresó su confianza en Ricardo Anaya y en su generación en que harán los cambios que el país necesita , "de hacer realidad un cambio de régimen".  Advirtió que el "nuevo PRI" está haciendo "uso faccioso de las instituciones" para amedrentar a Ricardo y al Frente en su conjunto.

Manuel Granados, presidente nacional del PRD, destacó en su mensaje que el país priva una indignación social por la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades; argumentó que por ello se responde con la creación del "Frente". Pidió ir juntos por un país sin corrupción.

Finalmente, el líder nacional panista, Damián Zepeda, celebró que por fin Anaya sea su candidato "por más que intentaron echarlo abajo y diga lo que diga el gobierno federal"; coincidió con los anteriores dirigentes que "el país no aguanta más" con el actual régimen. Reconoció que cada partido que integra la coalición tiene su propia fortaleza, "pero juntos, cuando sumamos esfuerzos, cuando reconocemos que son más nuestras coincidencias, que nuestras diferencias, hacemos grandes cosas".


De manera previa, en su mensaje en el auditorio principal del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova, agradeció la entrega de los documentos y recordó que el 29 de marzo se realizará una sesión especial para validar todas y cada una de las solicitudes de registro de candidatos presidenciales. También se revisarán los gastos de precampañas.

Destacó que el proceso electoral transcurre con normalidad y en paz, sobre todo porque todos los involucrados respetan las reglas y condiciones planteadas: "en los últimos 30 años hemos construido un sistema electoral robusto que goza de reconocimiento" para lo cual, subrayó, es indispensable que todos se apeguen a los lineamientos establecidos.

Además de Ricardo Anaya, se espera que la expanista Margarita Zavala haga lo propio por la tarde para presentar su solicitud de registro, pese a que el órgano electoral validará oficialmente las candidaturas independientes hasta el 29 de marzo.

En nuevo spot PRI acusa a Ricardo Anaya de ser un extorsionador