Presidencial
amlo_ebrard_giuliani_notas19110518.jpg
Rudolph Giuliani podría ser el ‘Jared Kushner’ de Ebrard y AMLO
Vie 11 Mayo 2018 18:01

En medio de la tensa relación que hay entre México y Estados Unidos destacan dos figuras que son el enlace entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se trata del canciller Luis Videgaray y de Jared Kushner, yerno y asesor del magnate. Pero ante un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio, ¿quiénes podrían ser su puente con Trump? En el panorama ya se perfilan Marcelo Ebrard y Rudolph Giuliani, el exalcalde de Nueva York.

Desde la campaña presidencial de Trump, Giuliani era parte de su círculo cercano, incluso en los medios estadounidenses se llegó a especular que se perfilaba para la Secretaría de Estado, pero eso no se concretó.

En este momento la relación entre Giuliani y Trump se ha vuelto más cercana, el republicano lo nombró como su asesor en temas de ciberseguridad y hace poco lo convirtió en su abogado. Ahí hay una similitud entre Kushner y "Rudy", como lo llama el propio Trump, ambos son sus consejeros y son de las personas con más influencia en el magnate.


De acuerdo con información de La Política Online, “se habrían realizado conversaciones entre Giuliani y empresarios mexicanos, donde el neoyorquino supuestamente les compartió que a los congresistas estadounidenses les preocupa que López Obrador pueda ganar la Presidencia, pero que él se dedica a disipar esos rumores e incluso renegociar con el tabasqueño el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Cabe recordar que los temores en Estados Unidos ante una eventual victoria de AMLO también fueron reportados por The New York Times, el 26 de abril de este año: “En momentos en los que el presidente Donald Trump promueve reformular las relaciones comerciales y fronterizas con México, las empresas petroleras estadounidenses se encuentran preocupadas porque el posible ganador de la elección presidencial mexicana haga sus propias jugadas nacionalistas”.

Ante esto, López Obrador necesitará de un aliado en Washington para apagar los rumores de que es “un peligro para Estados Unidos”; y ese aliado bien podría ser Giuliani.


Antecedentes de la conexión AMLO-Giuliani

Los nexos entre López Obrador y Giuliani no son nuevos, su primer acercamiento fue en noviembre de 2002, cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno del Distrito Federal y con el financiamiento de la iniciativa privada contrató los servicios de la consultora especializada en seguridad pública del exalcalde de Nueva York.

amlo_bb100518.jpg

Ebrard fue clave

¿Quién conectó a AMLO con Giuliani? Marcelo Ebrard, quien en 2002 era secretario de Seguridad Pública del DF se encargó de enlazar a López Obrador con Giuliani. El objetivo de convertir a Giuliani en asesor de seguridad de Andrés Manuel era aplicar el modelo “cero tolerancia”, el cual ayudó a reducir los índices de criminalidad en Nueva York.

En 2003 Giuliani visitó Ciudad de México y junto a Ebrard recorrió las calles del Centro Histórico en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.


¿Cuánto cobró Giuliani?

Los honorarios del señor Giuliani generaron controversia, y es que al principio se aseguró que Giuliani Partners, ahora Giuliani Security & Safety, había recibido 2 millones de dólares, cantidad aportada por un grupo de empresarios; sin embargo, después una investigación del diario estadounidense The Washington Post reveló que en realidad se llevó 4 millones 300 mil dólares y que ese fue su primer gran contrato internacional. Hoy todavía se debate en México si las recomendaciones de Giuliani ayudaron o perjudicaron la situación de seguridad en la capital. Aquí se puede consultar el reporte con las recomendaciones de Giuliani.

giuliani amlo sspdf

Ahora Ebrard es uno de los principales operadores políticos en la campaña presidencial de López Obrador rumbo a los comicios de 2018, se encarga de defender el voto del candidato presidencial de Morena en los estados del norte. Antes de regresar a México, luego de pasar casi tres años en el autoexilio, Ebrard vivió en Estados Unidos, donde participó como promotor del voto latino en la campaña presidencial de Hillary Clinton, también estableció relaciones para impulsar las aspiraciones de López Obrador en los comicios de 2018.

Giuliani confirmó, EPN dijo que México no pagará el muro