Santiago Nieto en el equipo de AMLO ¿para qué va servir tenerlo?

Presidencial

amlo_nieto1200_notas43220518.jpg

Político MX

Mar 22 Mayo 2018 21:02

En un movimiento por demás sorpresivo, Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Si bien solo ha tenido ese cargo relevante en su historial, Nieto Castillo resulta una adición que corre a dos vías con el proyecto político del tabasqueño: su salida de la dependencia se cuenta como la historia de un “sacrificio por la legalidad”, además de que tiene la tarea de “blindar” la elección.


Recordemos simplemente que dejó la Fepade por presuntamente haber transgredido lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR, luego de que revelara al periódico Reforma, el 18 de octubre del año pasado, que el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin lo habría presionado para que lo exonerara públicamente y le ofreciera una disculpa por presuntos actos de corrupción en el llamado caso Odebrecht.


En el recuento, Santiago Nieto ha sido el Fiscal de delitos electorales con los casos de mayor impacto

- Los 30 famosos que fueron investigados por emitir tuits del 4 al 7 de junio de 2015, días previos a las elecciones estatales de dicho año; en ellos manifestaron su apoyo directo al Partido Verde.

- En noviembre de 2015 consignó ante un juez federal un expediente para solicitar una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, quien era subsecretario de la Secretaría de Gobernación, por el caso de las tarjetas “Premia Platino”.

- Obtuvo un auto de vinculación a proceso contra la exdiputada local veracruzana, Eva Cadena Sandoval por lo que enfrentó juicio por el delito de financiamiento ilícito para una campaña política orquestada por la dirigencia nacional de Morena.



Si bien nadie de los involucrados llegó a la cárcel, lo arriba señalado es suficiente palmarés para considerar a Nieto Castillo como la persona idónea que podría conducir hasta sus últimas consecuencias las eventuales demandas de Morena y su candidato contra los resultados de la elección presidencial del próximo 1 de julio. Esto lo confirmó en entrevista con Político.mx, donde subrayó que “el tema es empezar a trabajar para blindar el proceso electoral de este 2018”.


Como se mencionó, está incluido por supuesto el impacto mediático de haber sumado a alguien que “el sistema expulsó” durante una escaramuza por denunciar presiones e intentos de ocultar información. Comulga plenamente con el sentido de “sacrificio” que también López Obrador le ha imprimido a su movimiento.

En estas horas también se insistió en que su presencia no tiene un sentido de resarcimiento a mediano plazo; por un lado a pesar de la información con que cuenta, Santiago Nieto descartó que la vaya a aprovechar en contra de algún adversario, aunque lo que sabe o tiene sobre el caso Odebrecht es sin duda “un as bajo la manga”.

Además López Obrador dijo que en su eventual gobierno, “no va a ser Fiscal, me va a ayudar, él está uniéndose, no me está poniendo ninguna condición”. Por ahora, es una adición a su equipo que genera ruido, tanto a los oponentes, como al propio Gobierno Federal.

Te puede interesar:
Meade pide a PGR avanzar todo lo posible en caso Odebrecht

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado