Presidencial
anaya_notas22310118.jpg
Señalan a Anaya por supuesto negocio inmobiliario con fundación
Sáb 03 Febrero 2018 23:22

Ricardo Anaya, precandidato del PAN a la Presidencia, es señalado por el presunto negocio millonario a través de una fundación que creó en su estado natal Querétaro. Según el reportaje que presentó el semanario Proceso, dicha asociación se usa para negocios inmobiliarios con constructores amigos, a través de un esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras.

Según publicó el semanario Proceso, pese a que el objetivo social declarado de la Fundación por más Humanismo es el de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, dicha asociación civil de filiación panista, le ha servido a Anaya Cortés para supuestamente encubrir una complicada triangulación de recursos, el cual beneficio a empresarios cercanos a Acción Nacional en Querétaro, así como a directivos de esa organización.

Ricardo Anaya, se pronunció en torno al reportaje, ante el cual se deslindó de posibles hechos de corrupción, por el uso de Fundación por mas Humanismo y los supuestos beneficios por negocios en el ramo inmobiliario. Destacó que el dejó la asociación civil en 2014, y desconoce quién lo haya sucedido como presidente.

De acuerdo con el reportaje, la fundación se creo por el exlíder blanquiazul en mayo de 2009, luego que renunció a la secretaría particular del gobernador de la entidad, Francisco Garrido Patrón, además que fue omitida por el aspirante presidencial en su 3de3.

Según los documentos a los que obtuvo acceso el semanario, un año después de la creación de la organización, en 2010 Ricardo Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles.

Se reporta que con ese dinero, se adquirió un terreno donde construyó un edificio que fue vendido en 7 millones 854 mil pesos en 2016 a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

Se explica que el edificio se construyó en terrenos que fueron expropiados por el entonces gobernador Francisco Garrido.

Ricardo Anaya denuncia amenazas de chantaje sobre su patrimonio