Presidencial
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Televisoras se ríen de la política en pleno proceso electoral
Vie 23 Febrero 2018 13:57

Diversas televisoras ven en la efervescencia política que vive el país el material perfecto para crear programas de humor acorde con la coyuntura. Con diferentes productos y en diversas plataformas, las audiencias tienen alternativas no tan solemnes para entrarse del clima político del país.

TV Azteca y su producto estrella: Campañeando

Llegó a su tercera temporada. Se transmite diariamente en televisión abierta poco después de las 11 de la noche. Es la apuesta más desenfadada de Televisión Azteca para analizar las campañas electorales de este año.

Mónica GarzaCarolina Rocha y Vicente Gálvez son los presentadores de este programa que junto al jefe de Información, Daniel Sangeado, noche a noche comentan y parodian las noticias más relevantes del proceso electoral.

Es solo para desvelados, pero ofrece un panorama menos “acartonado” que los noticiarios tradicionales.

Político.mx entrevistó a parte del equipo de Campañeando para mostrar lo que ofrecen en el programa, primero reflexionaron sobre lo que aporta esta nueva temporada del programa:

Mónica Garza: Yo creo que tiene de diferente en gran parte el contenido, el tipo de personajes, la figura de los independientes, y quizá yo me atrevería a decir la dificultad de divertirnos con campañas que no están siendo tan divertidas.

Daniel Sangeado: Hemos tratado de ayudarnos con mas contenido que aparece en las redes sociales, en las dos anteriores ya había redes pero no era tan activas como ahora, y eso nos da un espectro más amplio. 


México vive un proceso electoral intenso en donde las notas y las declaraciones políticas se dan casi cada minuto, por lo que se les preguntó cómo eligen la información para armar el programa. 

Mónica Garza: Yo creo que la parte más complicada es equilibrar en tiempo y forma a todos los candidatos porque evidentemente no pasa nada aunque traten de hacer mucho, la verdad es que unos son más elocuentes que otros y yo lo digo en el ánimo de Campañeando, al final del día tenemos que hacer un poco más entretenida una información densa. Se trata de que informemos de una manera llamativa para el mexicano a través de la comedia. 

Daniel Sangeado: Básicamente esa es la gran preocupación de todos los días al formar el programa porque hay demasiado pero tratamos de llevar lo que es la nota del día, metemos con lo que vaya habiendo y le damos prioridad a los tres principales contendientes y a los independientes que están haciendo su lucha.

Tratar a la política con humor es algo poco usado en México y Campañeando lo hace en cada edición, de ahí que preguntamos el aporte de un programa político con humor en el espectro televisivo del país. 

Vicente Gálvez: A mi desde que hicimos la primera temporada me parece que es fundamental, México carece por completo de programas de sátira política…  Nosotros no tenemos guionistas, hacemos escaleta, los chistes buenos y malos, normalmente son improvisados y vienen de cada quien y muchos de ellos son al momento de hacer el programa. En el fondo, lo que tratamos de hacer no es casual, se llama Campañeando porque viene de Ventaneando, unos güeyes platicando en la sala de noticias del espectáculo, ahora son 3 güeyes platicando de política, así como ocurre con tus cuates. Los comentarios que haríamos normalmente en una plática de sobremesa y eso es el éxito que ha tenido el programa, escuchan lo que ellos también comentan o cuando menos lo que están pensando. 

Mónica Garza: Es fácil caer en el cliché, es fácil caer en el doble sentido vulgar o en la falta de respeto, jamás le hemos faltado el respeto a un candidato, eso es lo más difícil, lo más fácil es burlarte de manera burda, la comedia es igual a inteligencia, si alguien te hace reír es que es rápido de mente.


Televisa revive “El Privilegio de Mandar”

Hay quien dice que la temporada 2005-2006 de este programa jugó un papel fundamental en las elecciones que ganó Calderón, pero tanto en esos años como en su temporada actual, no es más que una serie televisiva de sátira política.

La primera temporada de la serie tuvo su última entrega a la semana siguiente de la jornada electoral de 2006; poco más de 11 años después los ejecutivos de Televisa decidieron lanzar una nueva temporada, la cual comenzó a difundirse a finales del año pasado.

Político.mx entrevistó a Christian Ahumada, actor y periodista, que hace el papel de “el Peje” en dicho programa. 

Se le preguntó la diferencia de la pasada edición de El Privilegio de Mandar y la actual, sobre todo ante las críticas que tuvo. 

Christian Ahumada: De entrada yo creo que la primera diferencia es el elenco, solamente estamos tres personas de El Privilegio de Mandar original, yo tuve la oportunidad de aparecer en el primero pero tenía papelitos secundarios, te puedo platicar que yo hacia a Diódoro Carrasco, hacía a Luis Carlos Ugalde, y un par de personajes más pero que siempre era secundarios. El elenco ahora es nuevo y los únicos que estamos de nuevo somos Pierre Angelo que en el primero hacia a Santiago Creel, Marcelo Ebrard, estaba Lalo España que en ese entonces hacía a Felipe Calderón y ahora el elenco es nuevo. La diferencia también es que este Privilegio es mucho más ácido, crítico, que el primero; incluso si ves los programas esta Margara Francisca que representa la voz del pueblo y con groserías se va, no están tapadas, no es un formato light, más picoso, más ácido y sobre todo es que, si tu ves los programas, estamos pegando parejo, de pronto decían que en el primero se atacaba a AMLO o si se favorecía a otros candidatos, y ahora le damos igual Meade, que a AMLO, y a todos, la crítica es muy plural en ese sentido.


Armar un programa de sketches puede resultar complejo pues requiere un guion sobre una situación real de la política mexicana, Ahumada explicó cómo se vive el armado de los programas en El Privilegio de Mandar

Christian Ahumada: Justamente los escritores de este formato que son Manuel Rodríguez Ajenjo, César González “el Pollo”, escritores de muchos años, con mucha experiencia en comedia política. Ellos son los que semana con semana nos entregan el guion y te quiero decir que se trata de estirar la liga lo más que se pueda para que esté vigente porque de pronto hoy hay alguna nota muy importante y mañana hay otra nota que rebasa a la anterior y ya caduca, lo padre y lo importante de los escritores y el guion es que ellos tratan de aguantar lo mas posible y entonces se recopila lo más importante… Hay veces que el guion nos llega a las tres de la mañana y nos lo envían porque hasta esa hora se terminó y tenemos que estar un par de horas después grabando, ellos tratan de aguantar lo más que pueden evidentemente llega un deadline porque se tiene que grabar. Es un trabajo extenuante de caracterización, va mi aplauso para los escritores porque tienen esa titánica labor.


¡Qué importa!, la alternativa de Imagen Televisión 

Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal mantienen su programa humorístico de 15 minutos a las once y media de la noche. Las campañas electorales generan material adicional para sus bromas y chistes tradicionales.

¡Qué importa! No es un programa 100% dedicado a parodiar o comentar la efervescencia política, pero los protagonistas de la época electoral dan material de sobra para este programa.

En televisión por cable, Chumel está de vuelta

Famoso en redes sociales y YouTube con su programa de comedia basado en las noticias del “acontecer nacional”, José Manuel “Chumel” Torres acaba de iniciar una temporada más de su programa que se transmite por la cadena de televisión por cable HBO. A manera de un talk show estadounidense, se trata de una oferta humorística para el televidente que busca análisis y opinión.

Aunque la temática es variada, obviamente las campañas de este año será materia fundamental de cada programa.

Meade y Clouthier intercambiaron tuits con humor sobre elección