Presidencial
Tarjeta TEPJF

TEPJF da luz verde a entrega de tarjetas en campañas electorales

Mié 27 Diciembre 2017 22:30

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron otro revés a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) al revocar parte del reglamento de fiscalización, específicamente donde prohibía la entrega de tarjetas durante las campañas electorales. 

Los integrantes de la Sala Superior del TEPJF consideraron que el INE se extralimitó en dicha parte del reglamento debido a que la tarea de regular esa acción en específico corresponde a los legisladores. 

“…incorpora en el reglamento una hipótesis que está reservada, a mi modo de ver, al legislador ordinario, sobre qué pueden o no hacer los partidos políticos y candidatos independientes durante los procesos electorales, así como las consecuencias que se generarían en caso de ser inobservada dicha disposición”, dijo el magistrado José Luis Vargas Valdez

La entrega de tarjetas generó controversia en las elecciones de Estado de México y Coahuila debido a que se podría considerar un abuso hacia los ciudadanos y una manera de presionar para conseguir el voto a cambio de un supuesto beneficio. 

En su momento, los consejeros del INE dijeron que harían lo posible por impedir que estas se pudieran entregar en 2018 y para eso crearon el reglamento de fiscalización. 

Los magistrados del TEPJF determinaron eliminar dicha prohibición y con esto vuelven a dar un revés al INE en las decisiones que tomaron hacia la elección del próximo año. 

Partidos impugnan en TEPJF recorte que INE les hizo por 55.7 mdp