Presidencial
tepjf_ine_spots_notas131217.jpg
ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

TEPJF da revés a INE: avala spots de precandidatos únicos

Mié 13 Diciembre 2017 11:43

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitió que precandidatos únicos tengan spots en radio y televisión.

Pese a que el IFE, el INE y la Corte habían prohibido anteriormente que los precandidatos únicos tengan espacios en medios, el PRI lanzo dos spots en los que aparece su futuro abanderado presidencial, José Antonio Meade.

Por su parte Morena y el PT, optaron que en sus spots de precampaña se promocione a Andrés Manuel López Obrador sin mencionar su nombre.

En tanto la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín, aseveró que anteriormente la Corte, el IFE, y el actual árbitro electoral habían establecido que los precandidatos únicos no podían aparecer en radio y televisión, pero el Tribunal si lo ha permitido.

"Los precandidatos únicos no pueden acceder a la pauta, ya lo hemos establecido varias veces, tanto como IFE como en INE, pero (para estas precampañas) la Comisión de Quejas tendrá que decidir en primera instancia y luego el Tribunal tendrá la última palabra", expresó San Martín.

En septiembre de 2016, la Sala Superior aprobó una jurisprudencia en donde, pese a lo que había establecido la Corte acerca de que los precandidatos únicos no tienen permitido hacer precampaña, ya se les permite acercarse a la militancia del partido que los postula siempre y cuando no incurran en actos anticipados de campaña.

En ese sentido el consejero Marco Baños explicó que la Comisión de Quejas del INE y luego el Tribunal Electoral deberán interpretar esa jurisprudencia en específico y saber si se permitirá a Meade aparecer en promocionales de precampaña.


Ochoa defiende spots de Meade: INE no podrá suspenderlos