Presidencial
tepjf_notas340418.jpg

TEPJF perfila recibir 50 mil impugnaciones en elección

Mié 04 Abril 2018 13:45

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estima recibir alrededor de 50 mil impugnaciones o asuntos derivado de la elección presidencial y las estatales en México. 

De acuerdo a Reforma, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora comentó "Sí tenemos una previsión de cerca de 50 mil asuntos, según qué tan cerrada sea la jornada electoral para los resultados y, por ende, la cantidad de recuentos de votos que lleguen, que es lo que se consideran asuntos masivos”.

Otálora destacó que al comparar números, durante la pasada elección presidencial de 2012, el TEPJF atendió 14,500 impugnaciones, aunque cabe destacar que no estuvieron en juego tantos cargos como en 2018. 

Tomando en cuenta que estas son las elecciones más grandes en el país ya que se elegirán alrededor de 3,400 cargos, el cálculo del TEPJF se acerca a los 50 mil asuntos. 

La magistrada presidenta reiteró que el TEPJF está listo para atender todas las necesidades electorales y señaló que será a más tardar el 6 de septiembre cuando se determine la validez de la elección y se pueda otorgar la constancia de mayoría para el ganador de los comicios presidenciales. 

TEPJF pide evitar violencia política durante campaña electoral