Presidencial
ine_notas1320218.jpg

TEPJF será quien defina si hay debates en intercampaña: INE

Jue 22 Febrero 2018 12:15

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tomé la última palabra sobre si habrá debates entre los aspirantes presidenciales en la etapa de intercampañas.

Murayama se pronunció luego que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) anunció que impugnará la prohibición que se realicen debates antes del arranque de las campañas, y que además se han generado diversas críticas por parte de los aspirantes a la Presidencia.

De acuerdo con Milenio, el consejero electoral dijo que los lineamientos emitidos no limitan a los abanderados para participar en los medios de comunicación, “es la primera vez que oigo que quieren debatir con otros abanderados antes de las campañas, nosotros ya nos pronunciamos en un esfuerzo por dejar claras las reglas”, expresó Murayama Rendón.

Además explicó que en todos los países los debates presidenciales se realizan en la campaña, pero que el Tribunal Electoral decidirá si estos son permitidos en la intercampaña.

Reiteró que los lineamientos no prohíben que los aspirantes presidenciales sean invitados por los medios de comunicación para conocer su diagnóstico y su perfil; pero si lo que buscan es confrontarlos con otros candidatos, eso se llama debate y por lo tanto se podrá hacer hasta el 30 de marzo, un día después de que finalice la etapa de intercampaña.

Murayama manifestó que se puede impugnar la decisión que adoptó el INE como parte de una solicitud que hicieran PT y Morena; por lo que será el Tribunal quien defina si se mantiene esta limitante.

Por su parte, el consejero Benito Nacif, quien votó en contra de esta norma, celebró que diversos actores pidan una revisión al lineamiento, pues ante la ambigüedad que prevalece en la ley sobre los llamados actos anticipados de campaña es necesario que se aclare lo que está o no prohibido.

Senadores piden al INE que permita debates en intercampaña