Presidencial
Margarita Zavala libro
Cuartoscuro

TEPJF tira queja por actos anticipados vs Zavala por sus libros

Sáb 27 Enero 2018 16:54

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la inexistencia de actos anticipados de campaña, atribuidos a Margarita Zavala, aspirante a candidata presidencial independiente, por la publicación de dos libros.

La aspirante independiente fue cuestionada por la publicidad de sus librosEs la hora de México” y “Margarita: Mi historia”, así como por la difusión de notas electrónicas relacionadas con esos textos.

Por mayoría, la Sala estableció que la promoción de Zavala a través de la propaganda de sus libros en radio, televisión, prensa, Internet y espectaculares está protegida por el derecho humano a la libertad de expresión y libertad comercial, por lo que determinó que no hay actos anticipados de campaña a su favor.


Del libro “Margarita: Mi historia”, el pleno de la a Sala Especializada consideró que es autobiográfico y publicado en ejercicio de su libertad de expresión, y en cuanto a la participación de editorial Grijalbo, que publicó los dos libros, determinó que solo intervino en la confección de la publicidad de los libros con relación a su libertad comercial y los medios de difusión son los que usualmente utiliza para publicitar los textos que edita.

Respecto a las ligas electrónicas en Internet, la Sala Especializada indicó que 15 corresponden a notas informativas sobre temas relacionados con el actuar público de Margarita Zavala o sobre comentarios que ha hecho en torno a diversos temas de interés general, en tanto que seis contienen entrevistas difundidas en páginas digitales de medios de comunicación o en redes sociales.

En estos casos, la Sala estimó que el contenido de las ligas constituye un ejercicio periodístico, pues su difusión en los medios de comunicación es libertad de expresión de los participantes.

Ferriz acusa que INE no indaga a Ríos Piter, Bronco y Zavala