Presidencial
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Todos contra AMLO en spots y la respuesta es tibia

Jue 26 Abril 2018 21:05

La campaña contra Andrés Manuel López Obrador en los medios electrónicos va en serio, pero todo es completamente legal, según acaba de determinar el Instituto Nacional Electoral (INE). Hay otros elementos de propaganda “sucia” que se prestan a todo tipo de interpretaciones; pero en este tramo, la respuesta del candidato y su estructura se observan un tanto tibia, confiados en su posición promedio en las encuestas lo que puede sonar a confianza desmedida.

Los analistas y columnistas advierten que esto se intensificó luego del primer debate del 22 de abril donde se detectaron yerros y debilidades del aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia” y de que no ganó como tal el posdebate. Montados en esa “ola” no solo el PRI, sino también los partidos que conforman la coalición “Por México al Frente” lanzaron toda una serie de spots donde la idea central es “seguir golpeando” al tabasqueño.

El PRI lanzó spots basados en la frase “Elige: miedo o Meade”; en uno de ellos aparece una mujer durante la madrugada, en su habitación, muy preocupada y sin poder dormir por la posibilidad de que López Obrador gane la presidencia, y cancele la reforma educativa.


Sin duda el mensaje que genera polémica es aquél donde el tabasqueño habla de cancelar la reforma educativa; resalta disturbios y actos violentos de la CNTE; para rematar expresa su respeto por Elba Esther Gordillo y le da la bienvenida a su nieto, René Fujiwara.


Por el lado del PAN apuesta a volver a establecer símiles entre López Obrador y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, sobre todo por la revocación de mandato.


Movimiento Ciudadano, en un spot se hace un recorrido por una casa en aparente abandono mientras se escucha un disco rayado con la voz de López Obrador y su frase “La mafia del poder”.


A todo esto, ¿cuál ha sido la respuesta? Morena pidió al INE bajar los spots pautados por el PRI; el representante morenista Horacio Duarte, reclamó que los promocionales calumnian al candidato presidencial. Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias votaron a favor del proyecto que deja sin efecto las medidas cautelares solicitadas; consideraron que el mensaje se encuentra en los parámetros de la libertad de expresión.

Morena ya presentó un spot contra Ricardo Anaya al que califica de mentiroso.


Por parte del propio Andrés Manuel publicó un video en redes sociales el que llamó a sus simpatizantes a crear memes con dedicatoria a las personas que están detrás de la "guerra sucia" en su contra. El tono es conciliador y mesurado, lo que por un lado se entiende como estrategia pero no hay la seguridad de que pueda estar a la altura del impacto de los otros mensajes.


A su vez, el aspirante muestra una encuesta donde asegura que “crecimos después del debate. No pudieron trampearnos y por eso se intensifica la guerra sucia”. Ya en los mítines de las últimas horas en Chihuahua y Coahuila planteó la necesidad de reforzar estrategia y estructura; tendrán que hacerlo de manera efectiva porque una mala semana en medios y en redes bien puede afectar las preferencias en una campaña electoral de apenas 90 días.

Meade rechaza guerra sucia del PRI contra AMLO