Presidencial
zavala1200_notas17300318.jpg
Zavala crece en encuestas, pero sigue en la mira por firmas
Mar 03 Abril 2018 17:55

En una elección presidencial tan cerrada como la que se espera para el próximo 1 de julio, los independientes fragmentarán más el voto. De los 46 aspirantes que se inscribieron en un inicio, solo sobrevive Margarita Zavala, ¿a quién le quitará votos?, ¿el piso es parejo para los candidatos de los partidos y ella que va “sin bandera”?, ¿cuál es el peso real de su candidatura?, ¿Cómo va en las encuestas? Los números de Zavala han registrado un movimiento constante en lo que va del proceso y hay quienes todavía cuestionan que vaya aparecer en la boleta electoral ante las supuestas irregularidades en las firmas que presentó


¿A quién le restaría votos?

Zavala tiene claro que buscará el voto de los panistas que no están conformes con la forma en que obtuvo la candidatura presidencial Ricardo Anaya; el voto de los que rechazan la coalición con los partidos de izquierda PRD y MC; de los que están molestos con el reparto de candidaturas al Congreso y en los estados que renovarán gubernaturas y alcaldías.

¿Cómo llega a las campañas?

Zavala Gómez del Campo llega en medio de la controversia a las campañas electorales. Durante el periodo para recabar las firmas ciudadanas que avalaran su candidatura tuvo algunos problemas, al final logró cumplir con el requisito. Sin embargo, durante la validación de las rúbricas el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó algunas irregularidades, al final le permitió avanzar y le cerró la puerta a otros aspirantes como Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón que habrían incurrido en las mismas anomalías.

  • Margarita Zavala entregó un millón 578 mil firmas.
  • De esas 132 mil eran duplicados.
  • 13 mil eran de ciudadanos que estaban en el Padrón Electoral, pero no en la Lista Nominal, es decir, que no tenían su credencial vigente. 
  • 10 mil más eran bajas del Registro Federal de Electores, lo cual implica personas fallecidas.
  • Hubo más de 327 mil inconsistencias de datos.


Con este desglose del total de firmas presentadas por Zavala, el 45% fueron invalidadas. Al final, Zavala Gómez del Campo se quedó con 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades. Eso le alcanzó para sumarse a la boleta electoral, junto a los candidatos de Morena, Andrés Manuel López Obrador (puntero en las encuestas); del PAN, Ricardo Anaya (va en segundo lugar); y del PRI, José Antonio Meade (tercera posición).

La ley establece que cada independiente que aspire a la Presidencia debe recolectar 866 mil 593 firmas, con una dispersión de 1% del listado nominal en 17 entidades.


Actualmente hay una investigación en curso por las presuntas irregularidades en las firmas, bajo la modalidad de procedimiento especial sancionador y le tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atenderlo. Eventualmente una sanción podría ser el retiro de la candidatura, según los consejeros del INE


Inicio, caída y repunte, su evolución en las encuestas

En septiembre de 2017, El Universal publicó una encuesta sobre las preferencias ciudadanas para la elección presidencial de 2018. En aquel entonces Margarita Zavala estaba afiliada al PAN y aparecía en virtual empate con el morenista Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño tenía 28.6% y ella 26.6%. Después se mantuvo en la segunda posición.

Con su renuncia al PAN, en octubre del año pasado, debido a diferencias con Ricardo Anaya (que se desempeñaba como dirigente del partido) por la candidatura presidencial, la ex primera dama registró una caída importante.  

Entre enero y febrero de este año, Zavala se ubicó en la cuarta posición, con un máximo de 7% y un mínimo de 4%, según encuestas de Consulta MitofskyParametría y Reforma.

Una vez que se confirmó su participación en las campañas la esposa del expresidente de México, Felipe Calderón, registró un repunte en los últimos sondeos. Parametría la ubica en el cuarto lugar pero un crecimiento considerable. Subió a un 13% de las intenciones de voto desde el 10% anterior. Esto, quiere decir que está a tres puntos del candidato del PRI, José Antonio Meade, quien tiene 16%.


Piso no está parejo

El camino de Zavala no será sencillo, tiene en su contra las estructuras y recursos con los que cuentan los candidatos del PRI, PAN y Morena.

En primer lugar, la expanista denunció que la distribución de los spots de radio y televisión no es equitativa. De los más de 22 millones de promocionales que se repartirán entre las autoridades electorales, los partidos y los candidatos durante las campañas, ella se quedó con una pequeña rebanada del pastel. Por cada spot suyo, José Antonio Meade tendrá 124; Ricardo Anaya 19 y Andrés Manuel López Obrador 63.


Zavala también se quejó porque el tope de recaudación que le fijó el INE a los independientes, establecido en 42 millones de pesos, pues señaló que si el tope de gastos para los candidatos asciende a 429 millones de pesos, entonces se le debe permitir que alcance dicho monto. Cabe recordar que ella renunció a los recursos públicos


Esta es la primera vez que una independiente participa en la contienda por la Presidencia de la República, un experimento electoral que ha sido muy criticado, porque la mayoría de los que se inscribieron tienen un pasado partidista.

Cuánto dinero, casas y autos tienen AMLO, Anaya, Meade y Zavala