Zavala se mantiene en boleta y no puede declinar por alguien

Presidencial

zavala_notas16160518.jpg

Político MX

Mié 16 Mayo 2018 15:26

Luego de la renuncia a su candidatura independiente de Margarita Zavala, Claudia Ivett García, especialista electoral y colaboradora en Politíco.mx, aseguró que la expanista se mantendrá en las boletas y que no podría declinar a favor de ninguno de sus adversarios.

“Las boletas ya se están imprimiendo y va a aparecer la figura de Margarita, ya no hay marcha atrás”, indicó en entrevista.

De acuerdo con la especialista electoral, Zavala debe comunicar de manera formal su renuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y destacó que no existe figura jurídica para que decline a favor de ningún candidato presidencial.

En ese sentido explicó que la independiente, si decidiera acompañar algún candidato podría subirse a la campaña; sin embargo en la boleta sería un voto nulo.

“Declinar es un término que se utiliza digamos coloquialmente o políticamente, pero no existe jurídicamente. Ella, si decide declinar a favor de algún candidato, tendría que hacer el llamado al voto expreso y subirse a la campaña de alguien más, pero en la papeleta va ser un voto nulo”, expuso Claudia Ivett García.

Destacó que en el caso de la Presidencia no existe la figura de un sustituto y en la figura jurídica de los independientes no hay un suplente ni puede ir por coalición.

“Si ella cancela su candidatura no hay alguien más que en fórmula le vaya a hacer segunda,  es decir, se invalida se cancela la candidatura”, pues dijo que los candidatos a la Presidencia de la República, no compiten por fórmula, como en el caso de diputados y senadores, quienes si tienen un suplente.

Apuntó que otras de las implicaciones que podría tener serían que su representante ante el INE pierde efecto; se suspenden los tiempos otorgados en radio y televisión; se suspende su participación en los dos debates presidenciales restantes y pierde su proceso de fiscalización de gastos qué reportar al Instituto.

Finalmente señaló que si se quisiera establecer un sustituto, el caso tendría que ser llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que si esto sucediera, se crearía jurisprudencia; sin embargo resaltó que no existe vía legal que se pueda seguir.

Te puede interesar:
Zavala anunció que baja su candidatura de la contienda electoral

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado