Lo Último

Politileaks


Panistas_notas2051017.jpg Cuartoscuro

Presunto fraude de Anaya en PAN, la otra riña vs. calderonistas

Autor: Político MX

Jue 05 Octubre 2017 14:50

Gráfico fraude Anaya

En la guerra por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, el grupo del expresidente Felipe Calderón lanzó una nueva ofensiva contra el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya. Los calderonistas lo acusan de fraude porque presuntamente alteró los estatutos del partido para beneficiarse, lo que deja en desventaja a la ex primera dama Margarita Zavala. El equipo de Anaya Cortés rechazó los señalamientos y aseguró que sus adversarios tratan de confundir a los ciudadanos. Ahora el caso ya está en la cancha del Instituto Nacional Electoral (INE), para que en su calidad de árbitro resuelva el conflicto.


¿Anaya con estatutos a modo?, ¿quiénes lo acusan?

El 21 de noviembre de 2015 en el marco de la XIII Asamblea Nacional del PAN, se hicieron cambios en sus estatutos, se reformó el inciso cuarto del artículo 58. Esas modificaciones estatutarias benefician a Ricardo Anaya al permitirle seguir en la dirigencia del partido hasta un día antes de un eventual registro como precandidato a la Presidencia de la República; es decir para noviembre. De acuerdo con los calderonistas, así Anaya puede usar los recursos del PAN para posicionar su imagen rumbo a las elecciones de 2018.

De acuerdo con Miguel Ángel Toscano, quien fue titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) durante el gobierno de Calderón, el equipo de Ricardo Anaya alteró lo aprobado por la Asamblea en 2015 para continuar al frente del partido, aún después de que el proceso electoral hubiera arrancado, como ocurre actualmente.

“Él hizo fraude porque alteró los estatutos del PAN. En 2015 la Asamblea avaló que funcionarios municipales permanecieran en el cargo hasta un día antes de registrarse como precandidatos. Sin embargo, esta disposición fue alterada para incluir a los miembros del CEN y así se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Sin ese cambio, Anaya debió renunciar el 8 de septiembre, cuando inició el proceso electoral”.


Antes de que hicieran los cambios, los estatutos panistas contemplaban lo siguiente:“Los presidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que decidan contender por un puesto de elección popular deberán renunciar o pedir licencia, antes del inicio legal del proceso electoral”.

Hace unos días, Toscano presentó una denuncia contra Anaya Cortés en el INE, exigió que el instituto lo investigue y lo inhabilite para participar en la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN.

A la petición de Toscano, se sumó el expresidente de México, Felipe Calderón, quien usó sus redes sociales para arremeter en contra del secretario general del PAN, Damián Zepeda, secretario general del partido y operador político de Anaya Cortés.


Por su parte, el senador panista Ernesto Cordero, quien es uno de los principales detractores de Anaya, afirmó: “Yo creo que eso es fraude, eso es muy grave, si esto hubiera sucedido en una empresa, si alguien hubiera modificado los acuerdos de un Consejo de Administración o de una Asamblea… eso tiene consecuencias hasta penales”.


En tanto, el consejero Benito Nacif señaló que el INE actuará con objetividad al resolver o en su caso turnar la queja contra el líder nacional panista. “Lo encauzaremos por el procedimiento que más garantías ofrezca tanto al quejoso como al que es objeto de la queja, y actuaremos apegados a la legalidad”.


La respuesta de los Anayistas

Anaya respondió por conducto del secretario general del PAN, Damián Zepeda, quien rechazó las acusaciones de los calderonistas, mencionó que se trata de una lucha anticipada por la candidatura presidencial, pues sus opositores tratan de confundir a la opinión pública.

Es un completo absurdo, no tiene ni pies ni cabeza lo que está diciendo


Anaya, Zavala, Moreno Valle y el Frente

Está claro que Anaya no va a soltar la candidatura presidencial, lleva tres años construyendo la plataforma para impulsar su imagen, por eso se hizo la polémica reforma a los estatutos del PAN, la cual los calderonistas califican de “fraude”; por eso también promovió la creación del Frente Ciudadano por México con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Todo este tiempo el dirigente panista ha podido jugar con el tiempo, su estrategia de no hacer públicas sus intenciones de ir por la Presidencia de la República, le han permitido ser jugador y árbitro. Además Anaya se opone a que el candidato del Frente sea elegido en una encuesta abierta a la ciudadanía, porque eso lo perjudicaría y le daría ventaja a sus rivales la ex primera dama Margarita Zavala; el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; y el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.


La embestida calderonista tampoco es casualidad, se da en el momento en que Margarita Zavala corre el riesgo de perder la candidatura presidencial del Frente,  se perfila para ir como independiente en 2018 y hasta se presume que estaría a punto de renunciar al PAN. La fractura en el PAN abre otras interrogantes, si Zavala se va del partido ¿qué pasará con su esposo Felipe Calderón?, ¿seguirá en el PAN o se irá a apoyar la candidatura independiente de Margarita?. Lo cierto es que vienen días de definiciones y Anaya deberá hablar de sus aspiraciones, pues entre el 21 y 24 de octubre los partidos tienen que determinar su método para seleccionar a sus candidatos.

Gráfico calendario electoral partidos políticos

anaya_notas1051017.jpg

Anaya perfila victoria sobre Zavala a costa de fractura del PAN
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales