Elecciones 2018
46_sismo_alvaro_obregon_220917.jpg
PRI marca tendencia y obliga a partidos a ayudar tras sismo
Vie 22 Septiembre 2017 11:34

Gráfico propuestas partidos sismo dinero

Diversos sectores de la sociedad civil solicitaron a los partidos políticos usar el dinero que tienen disponible para los damnificados del sismo. 

La propuesta fue escuchada por los partidos y cada uno ha respondido de distinta manera, todos están dispuestos a reasignar sus recursos para la reconstrucción del centro de México. 

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, solicitó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que 25% de su presupuesto disponible se regrese a la Tesorería de la Federación para que sea canalizado a damnificados o reconstrucción. 


Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, aseguró que este sábado propondrá al Consejo Nacional de su partido que el partido reasigne 50% de su presupuesto para las víctimas del sismo. Él propone crear un Consejo Ciudadano que vigile el camino de los recursos para asegurar que llegue a su objetivo. 


El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, comentó que su partido destinará al menos 50% del fondo de campañas para ayudar a las víctimas, además aseguró que renuncian al 100% de su pauta en medios para que se use ese tiempo aire para transmitir mensajes de ayuda.


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propone que el 25% del presupuesto anual de los partidos se asigne a la reconstrucción y que sea auditado por la sociedad civil. Aseguran que esto se logrará con una reforma que ya trabajan para que la iniciativa se vuelva una acción permanente. 


Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, aseguró que su partido está dispuesto a entregar recursos, siempre y cuando, tengan certeza de transparencia sobre su camino de entrega y un camino legal válido, sin embargo, no mencionó cuánto estarían dispuestos a entregar. 


El Partido Encuentro Social (PES) aprovechó para promover una de sus iniciativas bandera que es eliminar todo financiamiento público para los partidos políticos. Comentó, en días previos, que los partidos no pueden entregar el dinero a los damnificados de manera directa porque cometerían un delito y por eso se requiere una reforma por lo que esta es la oportunidad para suprimir todos los recursos.


El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, dijo que ellos van por entregar el dinero de los partidos a los necesitados siempre y cuando sea a través del INE o de tener un cauce legal válido. 


Las propuestas tienen coincidencias en algunos puntos y otras son radicalmente distintas pero muchas de ellas son declaraciones o propuestas que requieren tiempo o que no son acciones concretas. De las mencionadas, la del PRI resulta una acción directa pues solicitó formalmente al INE que no se les entregue 25% del presupuesto, la del PAN va en ese mismo sentido pues renuncian al 50% con la misma indicación, la siguiente cercana a una acción es la de Morena pero primero se requiere la aprobación de su Consejo Nacional y luego tendrán que determinar si harán lo mismo que el PRI de devolver el dinero a la Federación.

Dinero que rechacen partidos se devuelve a Federación: Córdova