Elecciones 2018
eruviel1200_notas10181017.jpg
Cuartoscuro PRI apuesta por Eruviel Ávila para operar CDMX en 2018
Mié 18 Octubre 2017 18:18

El PRI hizo un movimiento estratégico en su dirigencia de Ciudad de México con miras a las elecciones de 2018, cuando se renovará la Jefatura de Gobierno, salió Mariana Moguel y llegó el mexiquense Eruviel Ávila. Ella renunció y en su lugar fue nombrado Ávila Villegas como delegado especial del PRI en CDMX. La llegada de Eruviel va más allá de una presidencia interina, está claro que será el operador político del tricolor en las elecciones locales del próximo año.


Hace exactamente un mes que Eruviel Ávila concluyó su sexenio en el gobierno de Estado de México, muchos se preguntaban por su futuro político, incluso suena como posible presidenciable para 2018. Así que con su nuevo puesto en Ciudad de México, Eruviel comenzó a despejar dos incógnitas, una es que se aleja de sus aspiraciones presidenciales; la otra es que operará para levantar los bonos de su partido en la capital.


Apenas asumió sus nuevas funciones y ya la declaró la guerra a Morena y al Frente Ciudadano por México: “Con trabajo, con experiencia con resultados, le vamos a demostrar a Morena que aquí en la Ciudad de México vamos a ser competitivos… También le vengo a decir al Frente, que ni es amplio, ni es ciudadano, que también vamos a ser competitivos y les vamos a ganar", manifestó Eruviel en sus primeras declaraciones como presidente provisional del PRI en la capital.


Los positivos de Eruviel

¿Eruviel como estratega? Eruviel no es un operador político inexperto y todas las elecciones en las que ha participado las ha ganado, además viene recién salido del proceso electoral en Estado de México.  Otros puntos a su favor son:

-Gran despliegue territorial de sus cuadros.

-Operó para el PRI como coordinador de su bancada en el Congreso mexiquense.

-Fue presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal.

-Alcalde de Ecatepec en dos ocasiones.

-Dirigente del PRI en Estado de México.

Un plus para Ávila Villegas es que tiene el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y de su grupo. Sin embargo, la tarea no será sencilla, desde 1997, cuando el PRD ganó la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, el PRI no ha logrado levantar.

"Yo le dije a mi presidente: me pongo a las órdenes, como un soldado más de mi partido para que me asigne la tarea, la región en la que yo pueda servir… Vengo a construir un proyecto ganador para la Ciudad de México, vengo a fortalecer a mi partido con los actores de esta gran ciudad y vamos en unidad a construir este proyecto ganador", expresó Ávila Villegas.

eruviel_nota22250817.jpg


El reto CDMX 2018

En 2012, el PRD prácticamente se llevó el carro completo Jefatura de Gobierno y la mayoría de las delegaciones. Mientras que en los comicios locales de 2015 los perredistas perdieron terreno ante el crecimiento de Morena que le arrebató cinco delegaciones y los priistas volvieron a quedar rezagados. Estos fueron los resultados:

-PRD obtuvo más de 832 mil votos.

-Morena 738 mil.

-El PRI en alianza con el PVEM, más de 507 mil votos.

Morena encabeza las encuestas para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, seguido del PRD que todo indica irá aliado con el PAN y Movimiento Ciudadano, en lo que ellos denominan como un bloque opositor; y al fondo de la tabla se encuentran los priistas.

El escenario no es desconocido para Eruviel, en las elecciones del pasado 4 de junio en Estado de México, también tuvo que lidiar políticamente con el crecimiento de Morena que le hizo sombra al PRI.


Los negativos

Precisamente, las pasadas elecciones en Estado de México dejaron algunas dudas sobre la operación política de Eruviel, aunque las columnas políticas indican que gran parte de la estrategia estuvo a cargo de liderazgos federales. Lo cierto, es que por primera vez en su historia el PRI estuvo a punto de perder la gubernatura de la entidad, el partido no habría ganado solo, pues los votos que le dio su alianza con el PVEM, Panal y PES, le dieron el triunfo.

En esas elecciones el PRI ganó perdiendo; porque recibió un millón de votos menos, en comparación con los que obtuvo en los comicios estatales de 2011. Además Morena obtuvo mayores votos en nueve zonas urbanas; entre ellas Ecatepec, de donde es originario Eruviel Ávila y de donde fue alcalde en dos ocasiones.

Eruviel acepta nombramiento como delegado especial en PRI CDMX