Candidato del PRI se definirá por convención de delegados

Elecciones 2018

cen_pri_201017.jpg

TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Vie 20 Octubre 2017 13:05

El Consejo Político Nacional del PRI  aprobó, en su 41 sesión extraordinaria, que el método para seleccionar a su candidato presidencial será una convención de delegados. Dicha convención también elegirá los aspirantes a diputaciones federales y senadurías

El Consejo que avaló ese procedimiento lo integraron Eruviel Ávila, presidente provisional del tricolor en Ciudad de México; Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y otros más. En la sesión también estuvieron presentes, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu; así como los coordinadores priistas en San Lázaro, César Camacho; y Emilio Gamboa. 


"Este proceso garantiza un reparto equitativo de las candidaturas; es decir 50% para mujeres y 50% para hombres. Por cierto, que una de cada tres candidaturas debe ser para los jóvenes priistas", afirmó Ochoa Reza, quien fue el principal promotor de la convención de delegados, como método para seleccionar a su candidato presidencial. 


La liturgia tricolor 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró hace unos días, que los priistas tienen su propia liturgia y sus propios tiempos para definir a sus candidatos. Los estatutos del PRI contemplan 3 métodos: 

-Convención de delegados

-Comisión de postulación.


-Elección directa.

En la política no hay coincidencias y ahora que se sabe que será una convención de delegados la que definirá la candidatura presidencial y que hará lo mismo con los suspirantes a las diputaciones federales y senadurías, se puede leer algo más. La lectura política de esto, es que la cúpula del PRI busca colocar a la mayor cantidad de gente afín a Peña Nieto en el Congreso de la Unión. ¿Por qué? para tener el control de las bancadas en la próxima legislatura; así una vez concluido su sexenio, mantendría una presencia importante en la escena priista


¿Qué es una convención de delegados?

El PRI tiene 37 mil delegados en todo el país, de esos se elegirá a un grupo específico para que realice la selección del candidato presidencial y de los aspirantes a la Cámara de Diputados y el Senado. Se requiere que mínimo 17 de los 32 consejos estatales lo avalen. 


¿Cómo seleccionarían a delegados de la convención?

Será el Consejo Político Nacional, el encargado de definir las bases y criterios de selección de los delegados; así que a mediados de noviembre emitirá la convocatoria. Los delegados serán elegidos en asambleas municipales, estatales y una nacional. Una vez que el grupo de delegados esté listo, se encargará de seleccionar al candidato presidencial del PRI. Se perfila que entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre salga humo blanco de la chimenea del PRI y se revele el nombre de su abanderado. 

priistas_notas27161017.jpg

En la fila están formados cinco secretarios de Estado: Aurelio Nuño, de Educación; José Antonio Meade, de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; José Narro, de Salud; Enrique de la Madrid, de Turismo; y la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, más los que decidan sumarse de último momento. 

Te puede interesar:
Ochoa afirma que habrá ‘piso parejo’ para aspirantes del PRI

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado