Elecciones 2018
pri_notas16200717.jpg
Cuartoscuro

PRI llegará con menos bastiones estatales a 2018

Jue 20 Julio 2017 14:55

Gráfico bastiones PRI 2018

¿Cómo llegará el PRI a las elecciones de 2018?, ¿Cuál es su verdadera fuerza en los estados? En los últimos seis años el tricolor perdió 4 millones 700 mil votos en las 24 elecciones a gobernador que se realizaron. Además es evidente que aunque los priistas se declaren triunfadores en los comicios más recientes, como pasó en Estado de México y Coahuila, la realidad es que han perdido terreno, incluso en entidades que años atrás se consideraban sus bastiones.

Actualmente el PRI gobierna 15 estados, en 21 congresos locales tiene mayoría absoluta y cuenta con 387 diputados locales. Sin embargo, apenas en la mitad de las entidades que administra mantiene su hegemonía y en el resto la fuerza se divide entre varios partidos.

Reunion de Ochoa con 9 gobernadores PRI


PRI mantiene 6 bastiones con algunos raspones

En las elecciones de 2012 el PRI confirmó su poderío en la gubernatura de Yucatán; hizo los mismo en los comicios de 2015 en Campeche y San Luis Potosí; así como en 2016 en Colima e Hidalgo.  

Mención aparte merece el Estado de México, el bastión priista por excelencia, donde el partido se llevó varios raspones y perdió un millón de votos en los comicios del 4 de junio pasado, en los que se eligió nuevo gobernador. De acuerdo con el cómputo final del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM), el PRI ganó con una diferencia mínima de 2.78% por encima de Morena y todavía falta que los tribunales electorales resuelvan varias impugnaciones.


Llama la atención que el tricolor triunfó en 21 de los 45 distritos electorales mexiquenses  pero Morena se llevó 20, de hecho le arrebató al tricolor municipios importantes como Ecatepec y sigue creciendo en la zona oriente: Texcoco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

delfina_delmazo_1240517.jpg


En el caso de Coahuila hasta el momento el aparente triunfo del PRI sobre el PAN, por un margen mínimo, derivó en un conflicto electoral que está por resolverse; y cabe la posibilidad de que se anule la elección.  Por primera vez en la historia de la entidad, la brecha entre el PRI y el PAN se cerró.

Riquelme y Anaya


Finalmente está Nayarit, un bastión perdido ante la alianza PAN-PRD en los comicios de junio pasado de este año. En pocas palabras la coalición de panistas y perredistas arrasó en las urnas a los cada vez más debilitados priistas nayaritas. Es la segunda vez en la historia local que la fórmula amarillo-azul le arrebata la gubernatura al tricolor.


Control a medias

Guerrero, Sonora, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas son entidades donde anteriormente gobernó otro partido y el PRI recuperó el poder en los últimos 5 años. No obstante, partidos como el PAN y el PRD todavía tienen una presencia importante.

Poder dividido

Jalisco, que actualmente gobierna el priista Aristóteles Sandoval, tiene en su historial administraciones panistas, y ahora el partido Movimiento Ciudadano gobierna la ciudad de Guadalajara, por lo que se convirtió en el rival a vencer en la elección del próximo año, donde se renovará la gubernatura.

Aristóteles Sandoval pide a Conago crear frente común vs. muro


En Tlaxcala el PRI logró conservar la gubernatura en los dos últimos comicios, aunque el PAN y el PRD que alguna vez administraron el estado, tienen cierta fuerza importante.


Perdió el norte

Los escándalos de corrupción en los que presuntamente están involucrados los exgobernadores priistas, Tomás Yarrington, de Tamaulipas; César Duarte, de Chihuahua; y Rodrigo Medina, de Nuevo León, impactaron negativamente al PRI y fue derrotado en las urnas por el PAN y el independiente Jaime Rodríguez Calderón. Al PRI solo le queda Sonora, donde gobierna Claudia Pavlovich y Coahuila, cuya reciente elección para renovar el gobierno estatal aún no se define.

Pavlovich y el Bronco cumplen un año sin encarcelar a Padrés y Medina


A pesar de las críticas y la crisis interna de los últimos años, el PRI sigue siendo la primera fuerza política del país con cerca de la mitad de los estados en su poder. Aunque los analistas advierten que en las elecciones estatales del próximo año, cuando se elijan 9 gobernadores, el PRI podría debilitarse más, pues ven difícil que retenga Jalisco.

Merodio no buscará dirigencia de PRI Chihuahua, acusa imposición