PRI se debilita ante el avance de MC en Jalisco rumbo a 2018

Elecciones 2018

jalisco_notas5210817.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Lun 21 Agosto 2017 14:02

Gráfico radiografia electoral jalisco 2018

El mapa electoral de Jalisco cambió de color constantemente en los últimos 22 años, en los que el PRI y el PAN han alternado en la gubernatura. Sin embargo, Movimiento Ciudadano (MC) logró tal crecimiento en 2015, que muchos lo ven como el rival a vencer en las elecciones estatales del próximo año. Medios locales apuntan que los priistas corren el riesgo de perder la gubernatura frente a MC.

Partidos pequeños golpean al PRI

Aunque el priista Aristóteles Sandoval gobierna Jalisco, su partido perdió fuerza en los comicios locales de 2015, Movimiento Ciudadano le arrebató Guadalajara y cinco municipios conurbados, los de mayor población. El PRI tiene en su poder 46 alcaldías solo; y 16 más en alianza con el PVEM.

Además el surgimiento de nuevos grupos políticos, como el Partido Humanista le quitó al tricolor el municipio de Villa Corona, Ayotlán lo consiguió Encuentro Social (PES); Nueva Alianza tiene Tuxpan; mientras que Ixtlahuacán del Río y Cuquío son del Partido del Trabajo (PT).

El PRI también perdió espacios en el Congreso de Jalisco, donde 13 de los 39 diputados son tricolor.

Se distinguen dos grupos dentro del priismo jalisciense, el de la U. de G. (Universidad de Guadalajara), al que pertenece el gobernador Aristóteles Sandoval y el de Enrique Ochoa Reza, afín al presidente Enrique Peña Nieto, en el que se ubica al aspirante a la gubernatura del estado y senador con licencia, Arturo Zamora.

MC ya es segunda fuerza

El debilitamiento del PRI hizo posible que Movimiento Ciudadano ganara 24 de las 125 alcaldías en 2015; entre ellas las de la Zona Metropolitana de Guadalajara que representan más del 60% de la población, y 13 diputaciones locales.

Jalisco es bastión del partido naranja que logró quitarle al PRI, Guadalajara, el municipio más importante de la entidad. Desde ahí los emecistas, comandados por el alcalde tapatío Enrique Alfaro, dominan la bancada del partido en San Lázaro, pues 13 de los 21 diputados federales son jaliscienses.

Medios de Jalisco ven a Enrique Alfaro como el aspirante con más posibilidades para pelearle la gubernatura al PRI.

La debacle del PAN

El descalabro electoral del PAN en los comicios estatales de 2012, cuando perdió la gubernatura, se replicó tres años después por lo que apenas ganó 24 alcaldías solo y cinco más en alianza con el PRD. Además los panistas solo consiguieron cinco espacios en el Congreso local. En cinco años Acción Nacional pasó de ser la primera fuerza política en el estado a ocupar el tercer lugar en importancia.

Los panistas jaliscienses se dividen en dos grupos: el de los exgobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, cercanos al expresidente Felipe Calderón; y otro en el que está Miguel Ángel Monraz, afín al dirigente nacional del partido Ricardo Anaya.


El Sol Azteca sin brillo

En el PRD no ha logrado levantar en Jalisco, solo gobierna los municipios de: El Limón, Sayula, Tapalpa y Chiquilistlán. La presencia perredista en el Congreso estatal es de dos diputados; y predomina el grupo de Nueva Izquierda al que pertenece, Raúl Vargas, dirigente del partido en la entidad.

Morena va por su primer alcaldía en 2018

En el caso de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, se nutre de exmilitantes del PRI, PAN e incluso de MC, con quienes busca abrirse camino en Jalisco.  

Una pieza clave en este juego, es Carlos Lomelí, un diputado federal que salió de las filas de MC, intentó unir a Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, y al tabasqueño, pero no tuvo éxito, por lo que se vio obligado a dejar el tren naranja para subirse al de Morena. Los morenistas intentarán ganar el mayor número de alcaldías el siguiente año para que aparezca, por primera vez, el color marrón en el mapa electoral de Jalisco.

Te puede interesar:
Vergara, Zamora, Alfaro y Medina, se perfilan hacia Jalisco 2018

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado