Elecciones 2018
enrique_ochoa_gamboa_pri_notas080817.jpg
Cuartoscuro

Primera batalla en el PRI: mesas temáticas enfrenta a militantes

Mar 08 Agosto 2017 18:43

En los próximos dos días veremos a los priistas discutir sus ideas sobre lo que debe ser el partido y su estrategia rumbo al 2018. También lo más importante: cómo definir a sus aspirantes a puestos de elección popular, sobre todo en su candidato presidencial.

Este año es especial porque, además de las mesas obligatorias, se crearon las de Ética y Rendición de Cuentas, al igual que la de Visión de Futuro. A través un recuento periodístico y los testimonios de los participantes se ha podido establecer que en los documentos se discutirá lo siguiente: 

- Establecer filtros para prevenir que la corrupción se cuele en sus filas.

- Crear el Código de Ética Partidaria que establece castigos para quienes cometan actos de corrupción de funcionarios surgidos de sus filas.

- Una supervisión del desempeño de funcionarios públicos; inclusive, será creado un órgano igual en cada estado de la República.

- Un órgano autónomo que tendría facultades de resolver las solicitudes de afiliación de personas que provengan de otros partidos políticos y de aquella que ya se fueron a otro instituto político pero quieren regresar.

Por supuesto que el clímax se espera en la mesa de Estatutos  a realizarse en la ciudad de Campeche, para definir qué sucederá con los “candados” establecidos para postularse como aspirante a la candidatura presidencial.

De acuerdo con los predictámenes aprobados por unanimidad, no se incluye ninguna modificación para quitar o poner más candados, de los requisitos ya existentes. El secretario Técnico del Consejo Político Nacional y secretario de la Comisión Nacional de Dictamen, Ernesto Gándara Camou, subrayó que no se incluyen los aspectos más "álgidos" en la definición de candidaturas.

Explicó que se tiene más un replanteamiento sobre la vida interna del partido; mientras que la plataforma política y programa de gobierno rumbo al 2018 incluye aspectos como salud, educación y medio ambiente; así como algunas otras propuestas que "resultarán innovadoras".

El riesgo es que evitar “polémicas” o “confrontaciones” en esta etapa, para dejarlo todo al pleno del sábado 12, derive en acusaciones de “dictámenes a modo” y un virtual “acuerdo en lo oscuro”. Por lo pronto Claudia Ruiz Massieu expuso que el partido “escuchó y recogió la voz de los priistas de todas las regiones, de todos los sectores, los distintos puntos de vista y encontrar e identificar coincidencias”.

Al respecto Ivonne Ortega solicitó que las actas que surgieron en las asambleas estatales y municipales se integren tal cual en la redacción de los predictámenes; confirmó que desde 19 estados del país se llevará como propuesta a la mesa de Estatutos, integrar un artículo transitorio en el que la Asamblea defina que la elección del candidato presidencial sea por consulta abierta. La política yucateca confió en que no se evada el tema.


Precisamente el no hacer a un lado los temas que demandan corrientes “disidentes” de importancia, es el punto clave para mantener la concordia y la estabilidad en las 5 sedes, así como en el pleno el sábado 12 en la Ciudad de México. El manejo político y negociador de la dirigencia de Enrique Ochoa se ponen a prueba, así como el margen de influencia del primer priista del país en el proceso crucial para 2018: la elección del candidato.