PVEM con 3 disparos mediáticos mueve el tablero del PRI en 2018

Elecciones 2018

pvem_notas32310717.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Lun 31 Julio 2017 20:55

Han bastado 3 “disparos mediáticos” de militantes connotados del Partido Verde para poner a pensar a más de uno que el panorama electoral de 2018 será por demás distinto a los anteriores. Ese instituto plantea ir con su propio candidato; además, se lanzó la idea de unirse con Morena para un estado clave: Chiapas.

Aquí es cuando las cejas se levantan y se cuestiona qué pasa con la alianza histórica con el PRI. Pues por lo pronto el líder nacional tricolor, Enrique Ochoa, ya tiene otro problema más en qué pensar y resolver, entre la cascada de pendientes que tiene frente a la XXII Asamblea Nacional en este mes de agosto.

Todo se detonó luego de que el senador Pablo Escudero Morales dijo que el candidato presidencial de su partido debería ser el senador Carlos Puente; “un zacatecano distinguido, mexicano serio, trabajador y responsable, con gran experiencia en la administración pública y el cual puede ser una muy buena opción”. Los expertos políticos cuestionan si esos pueden ser méritos suficientes para alguien que aún no tiene gran experiencia en la administración pública.


Para explicar esto, los expertos más escépticos voltean a la conexión de Puente y Escudero con quien fue su líder político de muchos años además de quien le deben buena parte de su carrera legislativa: Manlio Fabio Beltrones. Esto aún tendría que confirmarse y valorar en su justa dimensión.

Después vino “el terremoto” político de Chiapas, de acuerdo con politólogos locales. En un desplegado publicado en medios impresos  cerca de 24 legisladores y 50 alcaldes “destaparon” a Julia Carabias y a Cuauhtémoc Cárdenas para la candidatura presidencial del Partido Verde.

“El PVEM debe convertirse en una plataforma nacional para impulsar las causas antes que a los partidos, por lo que el Verde-Chiapas propone crear un Consejo de Universidades e instituciones educativas que aporten el conocimiento para construir un programa de Gobierno de Coalición y de Conciliación”, decía el comunicado desde Chiapas.


Finalmente, en un asunto que pocos repararon: Eduardo Ramírez Aguilar, líder en Chiapas, planteó que el PRI no es la única opción, que también considerarían unirse con Morena.

“Yo creo en los gobiernos de coalición. Y Chiapas siempre ha sido un estado muy plural. Hay diferentes opciones: está Morena, no solo está el PRI. Morena viene con un crecimiento importante y puede verse también una opción en esta coalición, no tan extrema, sino más bien con propuestas ciudadanas y retomando lo mejor de cada rincón de Chiapas”, dijo.

Esto ya ameritó una respuesta por parte de Enrique Ochoa, líder nacional priista. Afirmó que respeta a la militancia y dirigentes del PVEM; adelantó que se reuniría con Carlos Puente, vocero de dicho instituto político. Encuentros a los que se les deberá poner mucha atención en lo que se dijo, lo que no se menciona, así como el tono cercano o lejano  con que se conduzcan los participantes.

Un asunto que debiera resolverse con relativa facilidad pues lo último que necesitaría el PRI de Ochoa es tener un conflicto o ruptura con su aliado tradicional desde hace prácticamente una década. De no ocurrir, el mensaje de aislamiento del PRI será más que notorio y no abonará a las expectativas que se puedan tener en la contienda electoral de 2018.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado