Elecciones 2018
coalicion_notas28220617.jpg
Cuartoscuro

¿Qué es un gobierno de coalición y por qué lo quieren en 2018?

Jue 22 Junio 2017 18:09

gobierno_coalicion


La segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición suenan con fuerza para aplicarse de cara a la renovación de la Presidencia de la República en 2018. De la primera se dice que ya no da tiempo, pero algunos piensan que solo es cuestión de voluntad política para hacer una reforma. En relación al segundo asunto, los gobiernos de coalición, se trata de una figura que ya se contempla en la Constitución pero que carece de un reglamento para aplicarse. El PRI y el PAN son los principales impulsores y algunas corrientes del PRD también le dan su visto bueno. Ante este escenario, ¿sería posible que en 2018 México tenga un gobierno de coalición

Es la unión del ganador de una elección con otros partidos para gobernar de manera conjunta, como una mayoría basados en un proyecto común. Esto, también permite que partidos opositores se integren al gobierno, aunque pierdan la elección presidencial. Así  podría ocurrir que el presidente tuviera el respaldo de un partido o varios con mayoría en el Congreso, aunque sea de oposición pero con el que sería factible pactar y hallar coincidencias. 

Es importante señalar que los gobiernos de coalición son diferentes a las coaliciones electorales entre partidos; cuyo objetivo es vencer en las urnas a otros partidos.


¿Qué pasa con la Constitución?

La reforma del 10 de febrero de 2014 introdujo a México figura del gobierno de coalición, el artículo 89 constitucional, ya faculta al presidente de la República para establecer uno; entra en vigor el 1 de diciembre de 2018 pero carece de reglamento para aplicarse.

"Si en 2018 las elecciones se ganan como en el 2006, con diferencias mínimas, optar por un gobierno de coalición sería lo más prudente. Pero no existe una ley reglamentaria y hay incertidumbre de qué sucederá", declaró el exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al programa “Así las cosas” de W.

 

Cercanos a Manlio promueven los gobiernos de coalición

Y vaya que Manlio se ha dado a la tarea de darle vuelo a su propuesta, pues a cada acto público que lo invitan aprovecha para hablar de las ventajas de los gobiernos de coalición. Se dice que sus operadores también tienen instrucciones de insistir en que sin en esta figura será difícil la gobernabilidad para quien resulte ganador en las elecciones de 2018. El ejemplo de Beltrones es Francia, donde tienen un gobierno con esas características.  


“Los franceses desde hace tiempo planearon un sistema, que tiene un instrumento conocido como segunda vuelta electoral, que da legitimidad; pero la gobernabilidad se la da un semipresidencialismo, que tiene al presidente como jefe de estado, y a un primer ministro como jefe de gobierno que lo elige una Asamblea, que también tiene una segunda vuelta electoral, y esa Asamblea es la que le da un equilibrio al gobierno”, afirma Beltrones.

Por lo pronto, diputados del PAN, encabezados por Federico Döring también propusieron una ley secundaria para regular la forma de integrar los gobiernos de coalición, con miras a la elección presidencial del 18.

"El gobierno de coalición facilita el que un programa de gobierno impulsado por el Presidente de la República reciba apoyo sistemático en el Congreso de la Unión para ser cumplido, a pesar de la fragmentación partidista en el seno de éste, sin que ello implique que el Congreso de la Unión apruebe sin discutir y sin revisar las propuestas presidenciales, por lo que permite mejorar la toma de decisiones políticas”, afirmó Döring.


En caso de que senadores y diputados se decidieran a discutir y aprobar un reglamento para los gobiernos de coalición en 2018, quien resulte ganador , ya sea un priista, un panista, un perredista, o el propio Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, tendría que sentarse a negociar con otros partidos, incluso los de oposición.

Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto tuvo un ensayo de lo que sería un gobierno de coalición, lo hizo con la firma del Pacto por México, que incluyó al PAN y al PRD, en el que se plantearon reformas con el consenso de las principales fuerzas políticas; de ahí surgió la reforma de 2014.

Pero no todos están convencidos de que un gobierno de coalición sea lo mejor para México, ven complicado que partidos como Morena pudieran alcanzar un acuerdo con el PAN o el PRI, o viceversa y eso provocaría más inestabilidad política.

Seguridad Interior y segunda vuelta confrontan a PRI y PAN