Elecciones 2018
ganadores_perdedores_notas26271117.jpg
Cuartoscuro

Quién gana y quién pierde con el destape de Meade

Lun 27 Noviembre 2017 17:53

Con el destape de José Antonio Meade para las elecciones de 2018, hubo claros ganadores y perdedores dentro y fuera del PRI. En el priismo el gran ganador es el grupo del presidente Enrique Peña Nieto que logró modificar los estatutos del partido para permitir que aspirantes externos como Meade Kuribreña pelearan la candidatura. En el otro extremo están los secretarios de Estado, como Miguel Ángel Osorio Chong que se tuvieron que bajar de la contienda. Las columnas políticas apuntan que la eventual candidatura de Meade podría afectar al PAN en las urnas.


Ganadores

José Antonio Meade: Al inicio del sexenio el exsecretario de Hacienda, no se perfilaba como presidenciable, nadie lo veía con posibilidades, pero las cosas cambiaron en el último año. El PRI necesita alejarse de los escándalos de corrupción de sus exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; y de Quintana Roo, Roberto Borge. Al final, la cúpula priista se decantó por él y consiguió el respaldo de los sindicatos priistas más importantes como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).


Luis Videgaray: Amigos desde que estudiaban en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el secretario de Relaciones Exteriores y Meade, harán equipo en un nuevo proyecto presidencial. Los periodistas prácticamente dan por sentado que la plataforma de Meade llevará la mano de Videgaray.


José Antonio González Anaya: Pasó de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ocupar la Secretaría de Hacienda en lugar de Meade, quien renunció para enfocarse en el proceso electoral 2018.

Carlos Treviño: Los movimientos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en su gabinete, le permitieron asumir la dirección de Pemex para relevar a González Anaya.


Perdedores

Miguel Ángel Osorio Chong: El secretario de Gobernación, quien durante varios meses se ubicó como el priista mejor posicionado en las encuestas, se vio obligado a bajarse de la contienda ante el destape de Meade Kuribreña. Sin el respaldo de las organizaciones afiliadas al PRI, como la CTM, CNC y CNOP era muy difícil consolidar el registro como precandidato; así es que decidió no participar en el proceso interno del PRI para elegir al candidato presidencial.


Aurelio Nuño: El secretario de Educación sonaba fuerte para ser el abanderado del PRI, pero ahora lo ven coordinando la campaña de Meade en 2018, si es que se concreta candidatura.

José Narro: Al secretario de Salud se le llegó a contemplar en la baraja de aspirantes a la candidatura priista, por su perfil y trayectoria sin escándalos; sin embargo su eventual precandidatura no prosperó. Ahora se le menciona también como una opción para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.


Enrique de la Madrid: El secretario de Turismo se “autodestapó” hace unos meses para ir por la Presidencia de la República, finalmente tuvo que cerrar filas en torno a José Antonio Meade.

delamadrid_notas14240817.jpg

Ivonne Ortega: La exgobernadora de Yucatán, integrante de la corriente Alianza Generacional, ha sido la única aspirante presidencial en afirmar que se registrará como precandidata del PRI. Cabe señalar, que los aspirantes que militan en el partido deben conseguir constancias de apoyo de sindicatos y organizaciones, y los tres más grandes ya se lo dieron a Meade, aunque él no debe cumplir con ese requisito porque no está afiliado al partido. La cuestión es de dónde sacará Ortega Pacheco el respaldo necesario para poder ser precandidata.

ortega_notas261040917.jpg

Ricardo Anaya: La lectura es que con la renuncia de la ex primera dama a Acción Nacional, los panistas que la apoyan podrían dividir su voto: una parte seguiría con ella. La otra fracción panista es la que rechaza la coalición con el PRD y MC, en el llamado Frente Ciudadano, así que no se descarta que le den votos a Meade, ya lo conocen porque estuvo en el gabinete de Felipe Calderón y tiene cercanía con figuras importantes del panismo. Si se diera este escenario el más afectado sería Ricardo Anaya, el dirigente del PAN, que se perfila para la candidatura presidencial.

Ricardo Anaya

Meade anuncia que buscará la Presidencia de la República