Elecciones 2018
Agustín Carstens
Tercero Díaz / Cuartoscuro

Quien gane en 2018 no tendrá margen de maniobra para gastar, dice Carstens

Mié 05 Abril 2017 17:51

Independientemente de quién llegue a gobernar el país en 2018, México no tiene mucho márgen de maniobra para aumentos desproporcionados al gasto.

Sin engancharse sobre los riesgos del populismo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens indicó que el país enfrentará presiones fiscales hacia el futuro de manera inexorable, ya que existen componentes de gasto que van a ir creciendo y que son ineludibles. Se trata del gasto en salud, seguridad y educación los que no pueden dejar de ser atendidos y que representan un gran porcentaje del presupuesto.

“Por otro lado aún cuando el sector petrolero tenga un desempeño favorable, difícilmente los ingresos provenientes del petróleo podrán ir creciendo a la misma velocidad del PIB”, recalcó el funcionario.

Para Carstens, mantener finanzas púbicas sanas será un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia adelante.

Durante la reunión de trabajo con senadores de la Comisión de Hacienda, Agustín Carstens detalló que se pasó de un esquema de subasta de dólares a un mecanismo de coberturas cambiarías, para cuidar el tipo de cambio entre peso y la moneda estadounidense.

Las medidas se irán evaluando para determinar cómo se comportan las expectativas de inflación con el fin de que el Banco de México no tenga que seguir uno a uno los movimientos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Carstens asegura que inestabilidad económica es temporal