Elecciones 2018
manlio_ochoa_bb070717.jpg
Cuarto oscuro

Rebeldes piden tirar a CEN del PRI aún con reunión Manlio-Ochoa

Vie 07 Julio 2017 14:13

Gráfico rebelión PRI

La dirigencia nacional del PRI sigue intentando apagar el fuego amigo que se encendió por la propuesta de eliminar un candado que le abriría la puerta a candidatos externos. La rebelión de priistas, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz y César Augusto Santiago, ya comenzó a hacer eco en varios estados y a fisurar la relación del tricolor con el PVEM.


¿Qué quieren los rebeldes?

Manlio Fabio Beltrones, exlíder nacional del PRI; y las corrientes Alianza Generacional, de Ivonne Ortega; Democracia Interna, de Ulises Ruiz; así como Alternativa, de César Augusto Santiago, exigen la renuncia del dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, y de la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.

Ruiz Massieu, una canciller que se enfocó a fortalecer relación con EUA


Los priistas inconformes no quieren que se elimine de los estatutos el requisito de los 10 años de militancia para el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Esto, porque hay versiones de que políticos que no militan en el partido pretenden pelear por la candidatura priista. Todo indica que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien no está afiliado al PRI tiene intenciones de ser el abanderado presidencial.


Nuño y la polémica por su militancia

El otro rumor es que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, también se postularía, pero no cumple con los años de militancia que marcan los estatutos del PRI. De acuerdo con el periodista Ricardo Alemán, en agosto de 2015 Nuño Mayer no estaba afiliado al PRI. El portal informativo La Otra Opinión revisó en aquel entonces el padrón de militantes publicado en  la página oficial del partido; sin embargo no apareció el nombre de Aurelio. Si en los dos años que han transcurrido desde entonces ya se afilió al PRI, de todas formas no cumple con lo que marcan las normas priistas.

Por su parte, Enrique Ochoa dijo que el PRI está abierto a que personajes externos busquen la candidatura del partido rumbo a 2018. Pero los disidentes priistas piden que el candidato no sea designado por “dedazo presidencial”, por lo que proponen que el método para elegirlo sea una consulta directa de los militantes.  

La posibilidad de que un externo contienda por la candidatura dejaría en desventaja a los priistas de cepa como Manlio Fabio o Ivonne Ortega, que también son presidenciables y no están dispuestos a permitir que alguien que apenas se integró al partido los opaque.


Indirectas muy directas para Ochoa Reza

Otras de las exigencias de los disidentes tienen dedicatoria especial para el actual líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza:

  • “Se deben establecer requisitos mínimos pero de militancia auténtica para las dirigencias nacionales, más allá de una simple credencial de afiliación al partido”, señaló César Augusto Santiago.

  • También plantea que la Asamblea prohíba al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PRI), “la creación de cargos según sus ocurrencias”.

  • “Proponemos de manera inmediata, el establecimiento de una Comisión con representación amplia, para investigar y entregar un informe al Consejo Político Nacional, acerca del desmantelamiento de Pemex y de la situación actual de Comisión Federal de Electricidad. El PRI no puede hacerse responsable en acciones de las que no fue consultado, ni tuvo injerencia alguna”, afirmó César Augusto. Esto porque antes de ser líder del PRI, Ochoa Reza dirigió a la CFE.





Por su parte, Manlio Fabio Beltrones presentó ante la Comisión de Asuntos Legislativos de su partido su propuesta de “Ley reglamentaria de gobiernos de coalición”, con el fin de que legisladores priistas la impulsen en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia en septiembre.


Se fractura el PRI en Chiapas y afecta relación con PVEM

Beltrones, Ortega y Santiago también exigen que se inicie la renovación de 17 dirigencias estatales que están por expirar. Y es que la pugna entre grupos afines a Beltrones y Ochoa Reza ya dividió al PRI en Chiapas, donde renovarán la gubernatura en 2018. El diputado priista Willy Ochoa, cercano a Manlio, acusó al dirigente estatal, Roberto Albores Gleason, partidario de Ochoa Reza, de que no lo dejó entrar a la Asamblea Estatal que se celebró hace unos días en Tuxtla Gutiérrez.


Este pleito generó desconfianza en su aliado de los últimos años, el Partido Verde Ecologista de México que observa como los aspirantes priistas a la gubernatura se pelean, optó por amenazar al PRI con ir solo en las elecciones del próximo año.



comunicado_pvem_chiapas

El PRI está dividido, la percepción es que no hay liderazgos capaces de poner orden, apenas en un intento de “calmar las aguas” Enrique Ochoa Reza ordenó a Arturo Zamora, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), hacer “operación cicatriz” con los priistas disidentes, a los que este último llamó “políticos de café”.

Además Enrique Ochoa publicó en sus redes sociales una foto de la reunión que sostuvo con su antecesor, Manlio Fabio Beltrones para limar asperezas. El encuentro se da justo cuando el PRI atraviesa por una crisis entre su militancia. Faltan tres meses para que arranque el proceso electoral y antes de definir al candidato presidencial, los priistas deberán resolver en su próxima Asamblea Nacional los conflictos internos que lo están debilitando.

Ochoa se reúne con Manlio, detiene la idea de división en el PRI
Ochoa se reúne con Manlio, detiene la idea de división en el PRI