Elecciones 2018
frente_cdmx_notas120012131117.jpg
Registro del Frente CDMX ‘arropó’ a Alejandra Barrales
Lun 13 Noviembre 2017 18:30

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) dieron un paso adelante al registrar la versión del Frente Ciudadano para Ciudad de México. Pero la forma es fondo y el acto, más por sus ausencias, estuvo hecho a la medida para respaldar la eventual candidatura de Alejandra Barrales para jefa de gobierno. Ella no descartó pero tampoco abrió puertas a Ricardo Monreal.

Por demás significativo que el presidente del Sol Azteca capitalino, Raúl Flores, su homólogo panista, Mauricio Tabe y el delegado de MC en la ciudad, José Octavio Romero Villaseñor, anunciaron la conformación del “Acuerdo por la Ciudad de México”, en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Tabe señaló que “el acuerdo (...) es la antesala de un acuerdo de coalición electoral y para un gobierno de coalición”; como ha ocurrido con las dirigencias nacionales, se eliminó cualquier viso de diferencia y todo transcurrió en un ambiente de inusual cordialidad.


En medio de los dirigentes partidistas se encontraba Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD; completamente arropada, sabía que era el momento para reconocer que sí le interesa ser la candidata de este “Acuerdo” para la CDMX.  "Sí claro, eso abiertamente lo he dicho, ha sido parte de mi historia política. Pero lo que más me gustaría es que el frente vaya adelante y logremos hacer del frente la posibilidad de que a la ciudad le vaya bien".

Era claro que nadie le hacía sombra y que buena parte de los reflectores estaban sobre ella como el principal personaje político de este acto, por demás fundamental para entender lo que será la narrativa de la campaña 2018 hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en CDMX.


Para redondear que este era todo un frente “anti-Morena” solo faltaron los liderazgos de Nueva Alianza y el Partido Verde; muestra de que aún no se ha hecho un trabajo fino de las ventajas comparativas que sería para la contienda tener a buena parte de las fuerzas políticas bajo un mismo membrete. O es justo eso lo que ven como contraproducente.

A querer o no, el registro se hizo en estas horas bajo la sombra de la indefinición de Ricardo Monreal, quien aseguró que no se moverá aún de Morena. Barrales recibió cuestionamientos al respecto: optó por aclarar que “no hay precandidatos y la condición es que pudiendo ser o no favorecidos debemos seguir en este programa”. Una inclusión que se ve todavía más complicada pues como hoy se vio, el “Acuerdo por la Ciudad de México” ya tiene un boleto apartado rumbo a la elección 2018.

Mancera pide método en el Frente que no permita ‘dedazo’