Elecciones 2018
panistas_notas51270617.jpg
Cuartoscuro

Ruffo, Derbez y Romero hacen frente a los 3 principales del PAN

Mar 27 Junio 2017 20:41

No son los más mediáticos, ni los más reconocidos; ni siquiera figuran en las más recientes encuestas de preferencias electorales. Pero no debe de perderse el trabajo que dentro del PAN realicen los ahora aspirantes Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks. Ellos pueden equilibrar la ruda contienda interna que se espera en el PAN.

Mientras Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle realizan giras para mantener viva su imagen pública, y en su caso Ricardo Anaya atiende “hasta donde es posible” la dirigencia nacional del partido, los llamados “tres caballeros panistas” se dedican a construir una plataforma común que pueda servir para el eventual Frente Amplio con el PRD y con organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia insistieron que para la contienda presidencial de 2018 “lo primero es definir la plataforma y luego la persona”. También advirtieron que “el interés público nacional es la prioridad del próximo gobierno".

De manera por demás silenciosa, con sus recursos, construyen su infraestructura. De acuerdo con expertos y columnas periodísticas, en el caso del senador Juan Carlos Romero Hicks el fin de semana pasado realizó “una encerrona” con sus representantes en 20 estados de la República para acelerar la promoción.

Incluso se reveló que ha logrado convencer de su proyecto a panistas como Ramón Muñoz, Eduardo Sojo, Pedro Cerisola, Carlos Medina, Javier Usabiaga, Juan Hernández, José Espina, Juan Carlos Murillo y Eugenio Elorduy.

Aunque pueda sonar como una competencia que bloquee los esfuerzos que desde hace dos años han realizado Zavala y Moreno Valle, esto tiene el efecto de que los electores sin preferencia partidistas vean cómo se expande el activismo panista, frente a la estructura tradicional del PRI y la fuerza ascendente que pueda tener Morena de López Obrador.

A la hora de la verdad, si el asunto no se destraba entre “los tres grandes”, a pesar de lo que digan las encuestas, los panistas tendrían ahí otras tres opciones de las cuales echar mano: sin tanto desgaste, con menos “negativos” en su pasado reciente y con un rostro diferente para el electorado.

Un asunto que debe ser tomado en cuenta en la reunión agendada el próximo jueves de todos los aspirantes de 2018 con la dirigencia nacional para discutir los procesos y los temas de la plataforma política del blanquiazul.