Sale Margarita del PAN: quiénes ganan y quiénes pierden

Elecciones 2018

margara_ganadores_notas12061017.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Vie 06 Octubre 2017 19:11

Consumada la salida de Margarita Zavala del PAN es momento de revisar quiénes se benefician con esta decisión, a corto y mediano plazo, por supuesto con miras a 2018. En el otro lado de la moneda, hay perdedores que muy probablemente recordarán esta fecha del 6 de octubre como el punto de inflexión para el resultado que obtuvieron el próximo año.

Los perdedores

Por supuesto, Acción Nacional. Una ruptura histórica como pocas veces se ha visto, de alguien que encabeza las encuestas de preferencia electoral para la Presidencia de la República. No es menor, para ninguna fuerza política, perder a una militante de 33 años de carrera y esto solo evidencia que algo no está operando correctamente.

En consecuencia, Ricardo Anaya y su capacidad de dirigencia. Quedará marcado que en su periodo ocurrió este movimiento y que no hubo la suficiente capacidad negociadora por lo que al final se cumplió el peor de los escenarios. Suceda lo que suceda con sus aspiraciones presidenciales, ya tendrán esta mancha indeleble.


Como en una auténtica bola de nieve, el Frente Ciudadano por México pierde un potencial activo, que dirán algunos columnistas, tal parece que nunca tuvo en la perspectiva. Otros dirán que fue una oportunidad desperdiciada no acercarse a ella en algún momento.

Por consiguiente el PRD ya debería considerar mermadas sus posibilidades, de mantenerse en un mecanismo que no asegura ser realmente competitivo si no tiene a su alcance una candidata de esa talla.


Los ganadores

Aunque haya dicho que Margarita hizo bien en rebelarse, finalmente Andrés Manuel López Obrador sale ganador al ver cómo su principal contendiente -según las encuestas- sale de un instituto político con todo lo que esto conlleva. Curioso, dirán de nuevo sus críticos, cómo el principal opositor se mantiene dentro de la institucionalidad al buscar siempre contender con un partido que recibe dinero público.

En el mismo sentido de las reflexiones, el PRI y todos sus posibles aspirantes observan cómo su principal rival a nivel partidista, el PAN, se desgarra y se desestabiliza. Una situación que se volverá todo un activo a la hora de debatir frente al eventual candidato Ricardo Anaya.


De entre todos los probables priistas, el que más debe sentirse afortunado es José Antonio Meade. El actual secretario de Hacienda se convierte en el probable candidato que pueda conjuntar el mayor voto útil por dos factores: por un lado, si Zavala empieza a perder competitividad por la falta de una estructura partidista; ante el crecimiento o cerrado de las preferencias a favor de López Obrador. Meade sigue siendo el aglutinador de ambos partidos.


¿Y Margarita?

A la hora de decidir, por supuesto que en la balanza habrá colocado que su exposición mediática y la atención de los posibles electores subió de manera exponencial; quien no la conocía, necesariamente tuvo que enterarse de este conflicto y que ella busca ir por 218. Su personaje tiene ahora el historial de haber desafiado a una cúpula partidista y decidir la ruptura.

Pierde toda una infraestructura, que quizás nunca tuvo y ahora por sí sola, con los recursos a su alcance, emprender la aventura de ser candidata independiente.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado