Elecciones 2018
Iglesia dice que democratización de medios quedó en buenas intenciones
Foto: Cuartoscuro

Sedesol, 'caja chica' del clientelismo electoral, dice Iglesia

Dom 03 Diciembre 2017 14:51

La Arquidiócesis Primada de México lamentó el uso de programas sociales con fines electorales en los comicios del pasado 4 de junio y rumbo a los que se celebrarán en 2018. La Iglesia señaló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la "caja chica" del clientelismo electoral". 

“Aún no se conoce el resultado de investigaciones relacionadas con funcionarios denunciados por el presunto uso electoral de recursos contra la pobreza en las pasadas elecciones. Es evidente que, ante las irregularidades, la sospecha ciudadana surge cuando una secretaría ocupada de este tema sensible, se use a modo, como caja chica del clientelismo para el impulso velado de cualquier candidatura a cargos de elección popular”, cuestionó la Iglesia Católica mexicana en el semanario religioso Desde la Fe.


Bajó el título “El desarrollo social, un gran fracaso”, la Arquidiócesis aseguró que la situación de la pobreza en el país hace cuestionar a los mexicanos cuál ha sido la capacidad de estas políticas de desarrollo social, y si los programas tienen un impacto suficiente para abatirla. A pesar de que hace 25 años se creó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para combatir la pobreza, las políticas no han alcanzado la meta.

“La pobreza ha servido de bandera para enarbolar emblemáticos programas que, administración tras administración, quisieron desmarcarse de estrategias fallidas, cuando lo social fue usado como capital electoral. Pronasol (1988), Progresa (1995), Oportunidades (2000) y Prospera (2012)".

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