Elecciones 2018
mancera_bronco_yunes_osorio_narro_bb090617.jpg
CUARTO OSUCRO Sin tiempo, presidenciables con cargo deben dejarlo en 6 meses
Vie 09 Junio 2017 16:08


El artículo 82 de la Constitución dice que para ser presidente los secretarios y subsecretarios de Estado, gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y hasta el Procurador General de la República deben separarse de su puesto seis meses antes del día de la elección. Los próximos comicios presidenciales serán el 1 de julio de 2018, y entre los aspirantes hay varios funcionarios de alto nivel, líderes de partido y legisladores, quienes ya alistan su salida de sus cargos actuales para enfocarse en su proyecto presidencial. 

Gráfico presidentes de partido licencias

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena: lleva 11 años en campaña, participó en las elecciones de 2006 y 2012, sin contar que en este 2017 aprovechó los procesos en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz para promoverse con miras a 2018. Todavía no se sabe cuándo se separará de la dirigencia de su partido para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos oficiales. Hasta el momento Andrés Manuel es el único que tiene la candidatura segura, nadie en Morena se atrevería a levantar la mano para buscar la Presidencia de la República, porque la mesa está puesta para él. Ante esto, la única preocupación de López Obrador es saber quiénes serán los abanderados del PRI, PAN y PRD


Por lo pronto se sabe que la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, realizará una gira, denominada “La esperanza se defiende” para informar a los mexiquenses sobre un presunto fraude electoral en la jornada del pasado 4 de junio; está previsto que sus eventos masivos se prolonguen hasta agosto, y no se descarta que la acompañe López Obrador.  

En septiembre dará inicio el proceso electoral rumbo a los comicios de 2018, así que los funcionarios interesados deberán dejar sus cargos a más tardar el 1 de enero del próximo año, pues tentativamente en febrero se haría el registro de candidatos.  

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN: los más interesados en que admita públicamente su intención de pelear por la candidatura presidencial panista, y que anuncie cuándo renunciará a su cargo actual, son sus correligionarios y rivales políticos: Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Estos últimos aseguran que Anaya Cortés saca ventaja de su liderazgo en el PAN y que vuelve inequitativa la contienda interna por la candidatura blanquiazul.

Margarita Zavala le dio un ultimátum a Ricardo Anaya para que en un mes se defina al candidato panista que irá por la Presidencia del país. La respuesta de Anaya fue que la prioridad es resolver la controversia electoral en Coahuila, y que el proceso para elegir a su abanderado se realizará en noviembre. En tanto, Anaya Cortés podrá seguir dirigiendo al PAN, porque la reforma más reciente de los estatutos del partido le permite mantenerse en esa posición hasta un día antes del registro de una eventual precandidatura presidencial para 2018.


Gráfico Gobernadores licencia presidenciables

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: dicen que ya tiene a quien encargarle el gobierno capitalino, al parecer el consejero jurídico local, Manuel Granados, estaría dispuesto a ser el sustituto. Mancera Espinosa podría dejar su cargo a finales de septiembre, por lo que ya prepara todo el relevo. Mientras Mancera tiene doble oportunidad de acaparar los reflectores, una como administrador de la capital y la otra como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ambas le sirven de plataforma para 2018. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León: Medios locales aseguran que el Bronco ya alista la estrategia para dejar la gubernatura, incluso se barajan algunos nombres para relevarlo. En tanto, Rodríguez Calderón se dedica a hacer giras por varios estados; así como por Europa y Asia, él dice que se debe a que en otros lugares se interesan por conocer lo que un independiente ha logrado en Nuevo León. Por cierto, Jaime Rodríguez fue criticado no solo por sus viajes; sino porque en el marco de las campañas electorales en cuatro entidades del país, aparecieron bardas pintadas con la leyenda: “Bronco para presidente de la República”. 

jaime_rodriguez_calderon_bronco_notas260517.jpg

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán: el perredista reiteró que tiene intenciones de competir por la Presidencia de la República; así que pedirá licencia para separarse de su cargo como gobernador en los próximos meses: “Yo voy a participar. Voy a pedir licencia en su momento, entre octubre y noviembre”. 

 

Yunes y Graco están ocupados con AMLO y Cuauhtémoc  

En el caso de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, todavía no han revelado las posibles fechas para que soliciten licencia con miras a los comicios presidenciales. Aunque Graco parece más concentrado en pelear con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para dejarlo fuera de la contienda por el gobierno de Morelos, que en su plataforma presidencial hacia 2018. 

graco_notas10060617.jpg 

Por otra parte, el 1 de diciembre el panista Miguel Ángel Yunes cumplirá un año como gobernador veracruzano y su fecha límite para participar en la contienda presidencial es el 1 de enero de 2018. En estos primeros seis meses de su administración la guerra de declaraciones con Andrés Manuel López Obrador le sirvió para restarle fuerza a Morena en las recientes elecciones municipales e impulsar a los candidatos de la alianza PAN-PRD. 

yunes_notas32300517.jpg

Sin embargo, en este tiempo Miguel Ángel Yunes también se subió al tren del escándalo de corrupción de su antecesor Javier Duarte, quien fue detenido en abril pasado. De hecho, Yunes declaró que la alternancia en el gobierno de Veracruz y las denuncias que él hizo sirvieron para arrestar a Duarte de Ochoa.

 Gráfico licencia presidenciables gabinete

¿Qué pasa con los presidenciables del gabinete?

Los analistas dicen que los secretarios de Estado que se perfilan para ir por la Presidencia ya tienen permiso de incrementar sus giras y presencia en actos públicos durante los próximos meses. El único que hasta el momento ha hablado claro sobre sus aspiraciones es el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. La prensa también cuestionó al respecto al canciller Luis Videgaray, pero él se descartó y refirió que su prioridad es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En tanto, los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación, Aurelio Nuño, mantienen la incertidumbre sobre su participación en la contienda interna del PRI por la candidatura presidencial. Del titular de Hacienda, José Antonio Meade, hay rumores de que renunciará a su cargo, pero no para ir tras la Presidencia de la República; sino para sustituir al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en noviembre. 


En cuanto, al secretario de Salud, José Narro Robles, su nombre empezó a sonar con fuerza como posible aspirante presidencial, destacan su paso por la rectoría de la UNAM y su trayectoria limpia, muy conveniente para el PRI que se ha visto afectado por los casos de corrupción en los que se vincula a los exgobernadores de extracción tricolor. Ven a Manlio Fabio Beltrones, exlíder del PRI, muy cerca del doctor Narro para impulsarlo en 2018.  

Gráfico presidenciables legisladores licencia

En el Senado de la República también hay figuras interesadas en llegar a Los Pinos, se trata de los panistas Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, quienes competirán con Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Yunes y Luis Ernesto Derbez por la candidatura de su partido. Por lo pronto, pidieron unidad a los militantes de Acción Nacional, debido a la disputa que sostienen Anaya, Zavala y Moreno Valle, la cual se agudizó tras las elecciones en el Estado de México y Coahuila. 

Finalmente, el senador Armando Ríos Piter comenzó por renunciar al PRD, se quedó como independiente en la Cámara Alta y ahora busca el apoyo de personalidades y proyectos ciudadanos, su primera conquista fue el excanciller, Jorge Castañeda, quien decidió declinar a sus aspiraciones presidenciales por él. Sin embargo, “El Jaguar”, como también es conocido no ha dicho que día dejará su curul.

Presidenciables del PAN estallan por la candidatura de 2018