Elecciones 2018
sismo_notas1250917.jpg

Sismos del 7 y 19-S impactan proceso electoral 2018

Lun 25 Septiembre 2017 18:40

Los recientes sismos en México dejaron una estela de tragedia y dolor; más de 400 personas perdieron la vida y otras sus viviendas. Pero el tema de los temblores también impactó el proceso electoral de 2018, en el que se renovará la Presidencia de la República. El primer efecto político del sismo, es que se modificó la agenda política en San Lázaro y el Senado. El otro punto, es que los sismos eclipsaron los casos de corrupción de los exgobernadores que se perfilaban para ser los temas de las campañas del próximo año.

10_sismo_cdmx_mexico_200917.jpg


¿Reconstrucción antes de 2018?

En gira por Oaxaca, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la reconstrucción de viviendas por el sismo del 7 de septiembre pasado podría terminar antes de 2018. El mandatario subrayó que su administración no quiere que la reconstrucción de las zonas afectadas se politice en “dimes y diretes”, ya que “nadie tiene derecho a querer sacar ventaja de este asunto, hay que actuar con una gran transparencia apoyando directamente a las personas damnificadas”.


Sin embargo, el municipio de Juchitán, en Oaxaca, fue devastado, y los más de 50 mil inmuebles y negocios que resultaron con daños en Chiapas, difícilmente podrán reconstruirse en tres meses. Además el sismo del 19 de septiembre también dejó sin casa a miles de personas en Ciudad de México, Morelos y Puebla. ¿A dónde se irán?, ¿de qué vivirán?, ¿Cuánto tiempo más podrá la sociedad civil mantener, a base de donaciones de víveres, a los damnificados?

42_sismo_metepec_puebla_220917.jpg


El Gobierno Federal contempla una batería de seguros, bonos y una bolsa por 16 mil millones de pesos para la reconstrucción en Chiapas y Oaxaca. En lo que se refiere a la capital mexicana, Morelos y Puebla las autoridades federales y locales todavía siguen haciendo cuentas.

Ante esto, los ciudadanos exigen que los partidos políticos renuncien al presupuesto que se les asignará para las elecciones de 2018, y que ese dinero se use para apoyar a los damnificados. Esto, abrió una guerra de declaraciones entre los líderes de los partidos, quienes intercambiaron acusaciones de pretender lucrar con el tema y usarlo como bandera electoral.


Sismos modifican agenda legislativa


En una especie puja comenzó la oferta, Morena planteó entregar el 20 por ciento de su presupuesto, el PRI 25 por ciento; el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, integrantes del Frente Opositor fueron más allá hablaron de un proyecto para eliminar el financiamiento público a los partidos. Sin embargo, los priistas se adelantaron y este martes presentarán en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional para quitarle el 100 por ciento del dinero público a los partidos.

Se prevé la iniciativa sea prioridad en el Congreso de la Unión, que se discuta y analice antes de que se revise el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2018, el cual también podría sufrir ajustes ante la tragedia por el 7 y 19 de septiembre. En la agenda legislativa de este periodo ordinario de sesiones que arrancó hace unas semanas, la prioridad número uno es la atención a los damnificados. En segundo plano quedó el tema del pase automático del procurador Raúl Cervantes a la nueva Fiscalía General, que fue el pretexto de una batalla entre el PAN y el PRI antes de los sismos. Otros asuntos pendientes en el Congreso son:

-La Ley de Seguridad Interior, que busca darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en los operativos contra el crimen organizado.

-El Mando Único Policial, que impulsa el PRI; y el Mando Mixto, que promueve el Frente Ciudadano por México.


¿Qué pasó con la corrupción y 2018?


Cada campaña presidencial tiene su tema y parecía que el de 2018 serían: corrupción, inseguridad e impunidad pero fueron opacados por los sismos. Los casos de los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; César Duarte, de Chihuahua; y Guillermo Padrés, de Sonora, se encaminaban para ser bandera política en las elecciones de 2018. Sin embargo, es el desastre por los sismos lo que ahora encabeza la lista de asuntos rumbo a los comicios del próximo año.

exgobernadores_notas23180717.jpg

Pero la corrupción va más allá del escándalo de Duarte, Borge y los otros exgobernadores, el sismo del 19 de septiembre también destapó presuntas irregularidades en los permisos de construcción de Unidades Habitaciones y departamentos; compañías constructoras e inmobiliarias, bajo la supuesta protección de algunas autoridades, pasaron por alto los estándares de seguridad. El reflejo de esta situación fueron los edificios que colapsaron en las colonias Roma, Condesa, Del Valle, Narvarte; en las delegaciones Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, donde muchos de los inmuebles eran viejos, pero otros, la mayoría de reciente construcción.

19_sismo_cdmx_190917.jpg

Cabe recordar que este ha sido un sexenio marcado por desastres naturales, encabezan la lista estos sismos recientes, los más fuertes desde 1985; así como los huracanes “Katia”, en 2017; “Manuel” y la tormenta tropical “Ingrid”, en 2013; y “Odile”, en 2014.

Tras el terremoto de 1985 mejoraron los protocolos de Protección Civil, la realización de simulacros ha sido efectiva, pero la atención a largo plazo de los damnificados todavía genera muchas dudas. Existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como un instrumento financiero mediante el cual se apoya a las entidades federativas en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, pero parece que no es suficiente para casos como el del 7 y 19 de septiembre.

PRI, Frente y Morena coinciden en eliminar dinero a partidos