Elecciones 2018
ciro_murayama_ine_notas131117.jpg
twitter.com/INEMexico

Solo 11 de 286 independientes reportan gastos al INE

Lun 13 Noviembre 2017 15:43

Ciro Murayama, consejero del INE y presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral, informó que de los 286 aspirantes a candidato independiente solo 11 han reportado sus gastos. De este modo solo 3.8 por ciento ha ingresado a la plataforma del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), siendo opacos el 96.2% de los aspirantes.

Murayama Rendón informó que de los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente solo la expanista Margarita Zavala y Eduardo Santillán son los únicos en reportar sus gastos. y que el aspirante al Senado, Pedro Kumamoto ha sido el más transparente.

Se detalló que Zavala Gómez del Campo reportó ingresos por 680 mil pesos y gastos por 37 mil 500 pesos, con corte al 11 de noviembre. En tanto, Eduardo Santillán, líder de la Confederación Nacional de la Productividad presentó ingresos por 896 mil pesos, pero no ha reportado gastos.

Además, el consejero del INE resaltó que el diputado con licencia de Jalisco, Pedro Kumamoto, es el único aspirante a independiente al Senado que ha transparentado sus finanzas.

Kumamoto Aguilar reportó ingresos por 176 mil 434 pesos y gastos por 149 mil 716 pesos en 112 operaciones realizadas. Murayama destacó que el aspirante a una senaduría es el que más ha utilizado la plataforma del Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

De los ciudadanos que buscan una diputación, solo 8 de los 182 aspirantes han informado ingresos y gastos. Mientras que quienes buscan la jefatura al gobierno de Ciudad de México, solo uno de los 12 participantes ha reportado al SIF información.

El consejero del Instituto Electoral presentó el portal de transparencia para la fiscalización, donde indicó que los aspirantes deben realizar reportes de ingresos y gastos en dicha plataforma de manera obligatoria en tiempo real.

Recalcó que este trámite será importante en el periodo final de la recolección de firmas, para informar en tiempo y forma todos los gastos realizados y tengan posibilidad de obtener el registro.

Aseguró que la ausencia de reportes de operaciones de ingresos y gastos de los recursos ejercidos en la etapa de acopio de apoyos ciudadanos es una falta que será sancionada.

TEPJF decide que app de INE no afecta registro de independientes