Tómbola, delegados o interna, vías de partidos para candidatos

Elecciones 2018

mitin_partidos_bb241017.jpg

Cuarto oscuro

Político MX

Mar 24 Octubre 2017 14:40

métodos_seleccion_candidatos_partidos_2018

PRI, PAN, PRD y Morena ya definieron los métodos para seleccionar a sus candidatos presidenciales, en caso de que no concreten alianzas electorales para 2018. En los procesos internos solo participará la militancia y no los simpatizantes como algunas voces lo pedían. Por cierto, este martes vence el plazo para que le notifiquen al Instituto Nacional Electoral (INE) cuál fue el método que acordaron para seleccionar a sus abanderados a la Presidencia de la República.

Convención de delegados

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó que su candidato presidencial sea elegido por una convención de delegados, de los 32 mil que existen se prevé que unos 10 mil participen en el proceso.

El 50% de los integrantes de la convención serán representantes de las organizaciones del partido, quienes serán electos en sus respectivos congresos. El otro 50% serán priistas electos en asambleas locales. La convocatoria para la selección de los delegados se emitirá en la segunda quincena de noviembre.


“Por los tiempos del INE, la convención de delegados se lleva a cabo al finalizar la etapa de las precampañas... Estamos hablando de que la convocatoria establece el mecanismo para elegir a los delegados y al mismo tiempo el calendario del INE establece que el 15 de diciembre se deben definir quiénes serán los precandidatos, empiezan las precampañas, antes tenemos que definir quiénes serán los precandidatos...“En febrero se llevaría a cabo la convención de delegados para elegir al candidato presidencial”, dijo Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.

Esto, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el candidato presidencial de su partido se definiría antes de 2018. Además será esa misma convención de delegados la que se encargue de elegir a los candidatos a diputaciones y senadurías, porque el próximo año también se renovará el Congreso de la Unión.


Elección interna

La Comisión Permanente del PAN optó por realizar una elección entre la militancia para definir a su candidato presidencial. Esto, aplicaría en el caso de que no se concretara la alianza electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano, partidos con los que conformó el Frente Ciudadano por MéxicoAcción Nacional y sus aliados tienen hasta el 13 de diciembre para oficializar su coalición electoral ante el INE.

Los panistas también avalaron un método mixto para que los comités estatales seleccionen a sus candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado. Lo harán por elección de militantes y designación directa.


Consejo electivo

En el caso del PRD, su Consejo Nacional aprobó que un consejo electivo definirá al candidato presidencial, así como a las candidaturas a senadurías y diputaciones. La propuesta de candidato o candidata presidencial deberá ser avalada por la mayoría de los 400 consejeros perredistas.

El primer paso se dará el 19 de noviembre, cuando se emita la convocatoria para la elección de candidatos. Del 26 al 30 de noviembre se registrarán los aspirantes y se tiene la fecha tentativa del 3 de febrero para que el consejo electivo seleccione oficialmente a los candidatos.


Morena revive asambleas y tómbolas

Mientras en la mayoría de los partidos la expectación es por el candidato presidencial, en Morena ya se sabe que será Andrés Manuel López Obrador, sin embargo debe cumplir con el requisito del método de selección que le exige el INE. Antes esto, los morenistas decidieron que harán una asamblea de militantes para nombrar a su candidato presidencial y para los candidatos a legisladores plurinominales usarán una tómbola y harán encuestas. 

Se sabe que el 19 y 20 de noviembre serán las fechas para el congreso de Morena donde se darán a conocer los nombres de todos los coordinadores de organización en los estados y distritos electorales. Cabe recordar que dichos coordinadores son los que se perfilan como candidatos en 2018.

Después en febrero del próximo año se realizará el sorteo en tómbola de algunas candidaturas a diputados federales y senadores por la vía plurinominal.

amlo_notas2181017.jpg

¿Qué pasará con las candidaturas de las coaliciones?

Los partidos que decidan conformar una alianza electoral tienen hasta la segunda semana de diciembre para registrarla, y luego deberán acordar cuál será el método por el que elegirán a sus candidatos.

Te puede interesar:
Candidato del PRI se definirá por convención de delegados

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado