Lo Último

Politileaks


pri_notas14110817.jpg pri.org.mx

Tensión en Asamblea del PRI, temas pendientes generarán ruido

Autor: Político MX

Vie 11 Agosto 2017 19:18

Para este sábado, la XXII Asamblea Nacional del PRI sí será de tensión y discusión porque aún hay temas no resueltos. Además, como marca la tradición, es el espacio donde se expresan las fuerzas y los grupos que buscan prevalecer dentro del órgano político. Es también el último momento de apoteosis y respaldo al presidente en turno, antes de que surja el ungido con la candidatura presidencial.

Ese seguirá siendo el tema más álgido en el encuentro: el predictamen de reformas a los estatutos solo estableció "piso parejo" para postular a militantes y ciudadanos a la candidatura presidencial y gubernaturas; el método aún no está definido lo que mantiene altos niveles de incertidumbre.

Derivado de ello, se aprobó que los legisladores plurinominales no puedan reelegirse, por lo que tendrían que ser candidatos de mayoría; para muchos, es cortar “la llave” para que un número importante de cuadros se mantenga vigente sin mayor esfuerzo que la negociación y la alternancia en “las listas”. Otro punto que bien puede derivar en “un encontronazo”.


Bajo ese ambiente la presencia de los elementos del gabinete en la reunión calentará los ánimos. La presencia de Aurelio Nuño, José Antonio Meade e incluso José Narro va a generar las reacciones más encendidas; no necesariamente una “guerra de porras”, pero bien puede haber un termómetro de aplausos y rechiflas.



Otro asunto que se percibirá en cada pasillo y grada del Palacio de los Deportes es el tema de la corrupción. El dato de que ocho exgobernadores priistas han sido procesados por delitos relacionados con corrupción durante este sexenio también cobrará factura; interesante será escuchar las referencias a Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington o César Duarte.

En las mesas temáticas avalaron la armonización de su marco jurídico interno con el Sistema Nacional Anticorrupción. Es por demás probable el anuncio de una Secretaría Anticorrupción en el partido, la cual será un enlace directo con el Sistema y hará a los candidatos corresponsables en la transparencia y rendición de cuentas.


Finalmente tendrá que observarse la recepción que se le hará al presidente Enrique Peña Nieto; mientras la mayoría será institucional, habrá que estar atento a los visos de disidencia, sobre todo por ser un momento en el que hay todo por ganar y demostrar que el saldo del PRI en este sexenio también es de fisuras, y eventualmente, de una fractura con miras a la gran batalla del 2018.





Síguenos en nuestras redes sociales