Elecciones 2018
conteo_notas7080617.jpg
Cuartoscuro

¿Todavía hay tiempo para segunda vuelta en 2018?

Jue 08 Junio 2017 14:20

segunda_vuelta_electoral


La diferencia de votos tan pequeña que definió el triunfo del priista Alfredo del Mazo sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, en el Estado de México resucitó el tema de la segunda vuelta electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Algunos políticos aseguran que esa opción evitaría los conflictos postelectorales como el ¡voto por voto, casilla por casilla!; otros lo ven como una herramienta para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegue a Los Pinos; y algunas voces dicen que ya es tarde para aplicarla el próximo año.


¿En qué consiste?

La segunda vuelta consiste en realizar una nueva jornada electoral, en caso de que ningún candidato obtenga mínimo el 50 por ciento más uno de los votos. En países como Francia, donde ya se aplica, participan los candidatos punteros de la primera ronda y en la siguiente gana el que obtiene la mayoría absoluta.  


Segunda vuelta en América Latina

México, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay son los únicos que no tienen segunda vuelta en América Latina. Aunque la mayoría de los países, donde sí se realiza establecen el umbral en 50 por ciento para obligar a la segunda vuelta, otros en 40 por ciento, y cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 10 por ciento.  Además se permite que los partidos formen nuevas alianzas para enfrentar la segunda vuelta electoral. 


Si se hubiera aplicado en 2006 

Desde 2006 a la fecha se habla de que una segunda vuelta habría permitido que Andrés Manuel le hubiera ganado la Presidencia a Felipe Calderón. 

Ahora Felipe Calderón arremete en redes vs. López Obrador

Escenario 

  • Calderón recibió 15 millones 284 votos.
  • AMLO recibió 14 millones 756 mil 350.

Con esas cifras, la Presidencia se habría definido en una segunda jornada electoral. Hoy, a 11 años de distancia, es el propio Calderón, quien convocó a López Obrador para impulsar un acuerdo que proponga la implementación de la segunda ronda. El interés calderonista en esa herramienta electoral, se debe a que su esposa, Margarita Zavala, quiere ser la candidata del PAN y por ahora se ubica en el segundo lugar de las encuestas, la primera posición la ocupa Andrés Manuel. 

¿Qué se requiere para establecer segunda ronda en 2018?

Sería necesario modificar el artículo 81 constitucional que dice: la elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral; es decir, por mayoría absoluta de votos. 

 

¿Alcanza el tiempo? 

El artículo 105 de la Constitución dice que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales. Con este marco, ya sería demasiado tarde para pensar en la posibilidad de impulsar una reforma para aplicar la segunda vuelta, pues el proceso electoral presidencial empieza en septiembre. 

Sin embargo, existen algunos candados que pueden quitarse para abrir la puerta a la segunda ronda rumbo a los comicios de 2018, cuando los mexicanos vayan a las urnas para renovar la Presidencia de la República. Sería necesario reformar las leyes electorales, eso podría lograrse con artículo un transitorio que quite la prohibición de modificar las leyes electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral.  Algunos analistas consideran que no solo se trata de que el tiempo no alcance; sino de que exista la voluntad política de llevarlo a cabo. 

 

Voces a favor 

Las últimas elecciones presidenciales en México se han quedado marcadas con la sombra de la duda, por ello los partidos políticos han presentado al Congreso de la Unión 20 iniciativas sobre la segunda vuelta electoral. Los más interesados son: PAN, PRD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Precisamente, el vicecoordinador de los diputados verdes, Javier Herrera Borunda, propuso establecer la segunda vuelta electoral en comicios presidenciales. Lo mismo hicieron los legisladores del PAN Marko Cortés y Mariana Gómez del Campo. 

“En el 88, en medio de una elección turbia, el Presidente fue electo con el 50 por ciento de los votos. Desde entonces, el porcentaje ha ido disminuyendo. Cada vez las elecciones son más competidas; está el caso del año 2006, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 0.56 por ciento y en 2012 fue de 6.62 por ciento”, dijo la senadora Gómez del Campo. 

 

Mientras que los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter también pidieron analizar el tema de la segunda vuelta, lo hicieron cuando militaban en el PRD. Aunque ahora que Barbosa Huerta ya salió de las filas del partido dejó de insistir en el tema. 

Senador Miguel Barbosa

La razón por la que Miguel Barbosa decidió guardar silencio es simple, se dedica a promover el proyecto presidencial del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que la segunda vuelta es una estrategia del PRI y el PAN para evitar que gane en 2018.  

En tanto, Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos, coincidieron en que México todavía está a tiempo de concretar una reforma antes de las elecciones presidenciales de 2018, la cual incluya la segunda vuelta. 

Sin embargo, Beltrones además de la segunda vuelta insiste en que también se debe considerar la posibilidad de que haya gobiernos de coalición, con el objetivo de darle gobernabilidad y estabilidad a la administración. 

“Hacer gobiernos de coalición que acaben con la división, e inicien las administraciones compartidas, aquellas en los que se auxilian uno al otro… las decisiones que no deben de ser autoritarias sino compartidas, con equilibrios de poder”, según Manlio Fabio. 


Voces en contra 

Beltrones es la excepción, porque la mayoría de los priistas rechazan la segunda ronda electoral. 

 "En otros países la segunda vuelta se convierte en un acicate para la negociación efectivamente, pero no sabemos qué tipo de negociación. En México no es posible la segunda vuelta. El PRI no va a transitar con esta propuesta”, afirmó el vicecoordinador de los diputados priistas en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín.


Por su parte, Andrés Manuel López Obrador declaró: “La gente ya no quiere nada ni con el PRI ni con Peña… Pero ahora la mafia… busca cerrarnos el paso uniéndose electoralmente”.

Dicen que ni priistas ni Andrés Manuel quieren la segunda ronda electoral, porque daría pie a que los partidos formarán una alianza antiPRI o antilopezobradorista para derrotarlos en las urnas.