Elecciones 2018
miguel_hector_jose_cuitlahuac_bb120917.jpg
Cuarto oscuro

Veracruz 2018: guerra entre los Yunes y Morena por gubernatura

Mar 12 Septiembre 2017 14:45

radiografia_veracruz


Por tercer año consecutivo habrá comicios en Veracruz, en 2018 se elegirá al sucesor del gobernador Miguel Ángel Yunes, su hijo aspira a relevarlo en el cargo. Sin embargo hay otros dos Yunes que aspiran a la gubernatura, por lo que no se descarta que la contienda nuevamente sea Yunes vs. Yunes, como ocurrió en 2016. Además la escena electoral podría sumar a otros dos actores: Rocío Nahle y Cuitláhuac García, alfiles de Andrés Manuel López Obrador. 

En 2016 el PRI salió del Palacio de Gobierno de Veracruz tras 86 años en el poder, por primera vez la oposición les ganó la gubernatura. PAN y PRD hicieron una alianza electoral que les sirvió para derrotar a los priistas, debilitados por el escándalo de corrupción que ya perseguía, al entonces gobernador Javier Duarte.


Un año después se renovaron las alcaldías, el PAN y el PRD repitieron la coalición electoral y ganaron más de 100 de los 212 municipios, juntos tienen la mayoría en el Congreso local. El tema de la campaña fue la corrupción en la administración del exgobernador Javier Duarte, panistas y perredistas prometieron depurar el gobierno local, pero algunos exduartistas se colaron en sus filas y fueron postulados a las alcaldías.

La purga que prometió Miguel Ángel Yunes todavía no se cumple al 100 por ciento, los duartistas salieron del PRI pero se incorporaron a otros partidos para seguir en la política local, incluso algunos se fueron a Morena. 

miguel_angel_yunes_notas2200717.jpg

Para Yunes Linares los excolaboradores de Duarte ya no serán un problema, su reto más grande será lograr que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, se convierta en candidato del PAN a la gubernatura. Actualmente Yunes Márquez es alcalde de Boca del Río y se prevé que en 2018 busque la candidatura. La tarea no será sencilla porque hay otra panista interesada en postularse, se trata de Sara Ladrón de Guevara, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), quien también pertenece al grupo del gobernador. 


Lo más probable es que panistas y perredistas revivan la alianza electoral en 2018 para retener la gubernatura, lo cual no sería raro pues les ha dado buenos resultados en la entidad.


Los Yunes del PRI

En algo que parece prácticamente imposible, el PRI de Veracruz trata de deslindarse de la imagen de Javier Duarte y ya tiene dos prospectos para tratar de recuperar la gubernatura el próximo año. Los aspirantes priistas también son de la familia Yunes, solo que son los principales detractores del gobernador. 


Javier Duarte ante la extradicion

El primero es Héctor Yunes Landa, excandidato a gobernador y senador, es el encargado de limpiar la imagen del partido en la entidad. Por otro lado está José Yunes Zorrilla, también senador del PRI, algunos lo ven como una opción para ir por el gobierno veracruzano. 

Cabe señalar que las elecciones del pasado 4 de junio, el PRI sufrió un descalabro y se quedó con más de 30 municipios, pese a que fue en alianza con el Partido Verde. 



Morena, el rival a vencer

Morena buscó gobernar Veracruz en 2016 pero quedó en tercer lugar, en el último año tuvo un crecimiento importante en la entidad, en los comicios más recientes ganó 17 municipios y es la segunda fuerza en el Congreso estatal.

De las alcaldías que ganó hay varias que destacan por su actividad petrolera y comercial, entre ellas se encuentran: Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa. 


Andrés Manuel López Obrador tiene la opción de nombrar coordinador de Organización Territorial en Veracruz (candidato), al diputado federal Cuitláhuac García, uno de sus principales operadores políticos en el estado. García compitió por la gubernatura en 2016 y podría repetir en 2018. 

PRI demandará en Fepade a AMLO y Cuitláhuac García por recursos de Duarte


La otra carta fuerte de López Obrador en Veracruz, es Rocío Nahle, la coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro. Sin embargo, Nahle tiene un punto en contra, y es que fue señalada como presunta cómplice de Eva Cadena, la diputada local que fue videograbada recibiendo fajos de billetes. 

nahle_yunes_notas23290517.jpg

La importancia de los partidos pequeños

Los llamados partidos pequeños como: Movimiento Ciudadano, PT, Panal y PVEM, jugarán un papel clave en las elecciones locales de 2018, pues podrían inclinar la balanza. Los medios locales ven al PT aliado con Morena, a Movimiento Ciudadano con el PAN y el PRD, al PES coqueteándoles y solo está en duda la coalición del PVEM con el PRI. 

3 Yunes, una rectora y Nahle levantan la mano por Veracruz 2018