Elecciones 2018
pri_notas26180717.jpg
Cuartoscuro

Videgaray, Osorio y Manlio lideran fuerzas del PRI a la Asamblea

Mar 18 Julio 2017 19:47

Cada vez son más claras las fuerzas que llegarán a la XXII Asamblea Nacional del PRI, con plenas intenciones y objetivos. Cercanos, no necesariamente con un respaldo manifiesto, algunos miembros del Gabinete Federal asumirían el liderazgo de las corrientes y podrían impulsar un giro al partido y a lo que será la nominación del candidato presidencial 2018.

Este es el ejercicio que propone Político.mx para entender el equilibrio de participantes:

Grafico de los posicionamientos en el PRI rumbo a la Asamblea

Es claro que las fuerzas disidentes coinciden que un candidato impuesto por la cúpula para 2018 colocará una lápida al partido y abrirá la puerta a Morena; de allí el llamado”urgente” a acabar con “los dedazos” y que el aspirante presidencial se defina en elección abierta,

Allí se puede colocar a la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, del grupo llamado “Expresión Militante”, al igual que "Alianza Generacional", cuya cabeza más visible es  el exdiputado José Encarnación Alfaro.


Muy cercano a esta postura estaría Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación. Haría valer su experiencia, su arraigo entre los militantes y el hecho de que él ya ganó una gubernatura.


Sin pronunciamiento específico alguno, pero ante los mensajes que ha emitido de manera reciente, podríamos ubicar a Manlio Fabio Beltrones; sus posturas sobre los gobiernos de coalición y que sus intenciones de competir en la contienda si los candados y las condiciones son las adecuadas, lo colocan en un polo más moderado.


Por supuesto que el presidente Enrique Peña Nieto es un factor y representa a un grupo de poder; no se puede dejar de lado que le interesa tener el control del partido, mover sus cartas y en dado caso”abrir los candados” de los estatutos. 

Así se abriría la puerta para “la corriente” que encabeza Luis Videgaray, y a la cual no podemos dejar de colocar al titular de Educación Pública, Aurelio Nuño; lejano pero en la misma sintonía política, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, a quien las voces solo colocan como candidato o como  nuevo gobernador del Banco de México.

En medio de todo ello la batalla adicional, pero no menor, para eventualmente cambiar a la dirigencia nacional; para los sectores opositores es indispensable que Enrique Ochoa salga de la presidencia del partido.La elección abierta del candidato 2018; eliminación de los candados en los estatutos; y la eventual salida de la dirigencia nacional. Esas son las tres grandes corrientes de discusión y con ellas, los grupos que cada día preparan sus armas rumbo a la primera gran batalla al interior de un partido rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.