Elecciones 2018
yucatan_notas6190617.jpg
Yucatán 2018: van Ramírez Marín, Gamboa, y cercanos a Anaya
Lun 19 Junio 2017 13:17

El próximo 1 de julio de 2018 Yucatán renovará su gobierno, el cual actualmente se encuentra en manos del priista Rolando Zapata, con ello los partidos y aspirantes a la gubernatura comienzan su movimiento de cara al proceso electoral.

Exalcaldes de Mérida y diputado levantan la mano

Dentro del PAN suenan tres nombres, dos de ellos sirvieron como alcaldes de la capital: Mérida, el tercero se mueve desde la Cámara de Diputados.

Mauricio Vila Dosal. Actual presidente municipal de Mérida, y encuestas recientes lo colocan como la primera opción panista, sin embargo, expertos afirman que sus posibilidades van más por reelegirse y asegurar de nueva cuenta Mérida.

Pese a todo, Vila Dosal ya levantó la mano, y afirmó mantenerse institucional hasta que el tema sea tratado en el CEN blanquiazul.

Renán Barrera Concha. Exalcalde de Mérida, ha hecho pública su intención de contender por la gubernatura en la entidad, y considera que sus puestos también como regidor y diputado local le dan una amplia posibilidad.

Además confía en el respaldo del dirigente nacional Ricardo Anaya, el cual le brindó la posibilidad de ser el coordinador de alcaldes, y con ello el enlace entre los municipios del PAN y el comité ejecutivo nacional de su partido.

Joaquín Mena Díaz. Actual diputado federal y excandidato del PAN al gobierno de Yucatán en 2012. De acuerdo a expertos las apuestas serían por Renán Rocha o Joaquín Mena, quien ya perdió la carrera con el actual gobernador Rolando Zapata.

PRI: la experiencia y compadrazgos por la gubernatura

Jorge Carlos Ramírez Marín. Entre los priistas, la carta fuerte es el vicecoordinador de diputados federales, mediáticamente es el más conocido y encuestas recientes es el mejor posicionado.

Además Ramírez Marín cuenta con la reciente experiencia de ser operador político,  delegado especial en la elección del Estado de México y el respaldo desde Los Pinos, lo colocan como la opción más viable para 2018.

Sin embargo, analistas vislumbran que si el actual mandatario Rolando Zapata mantiene el control del partido, como hasta ahora, este podría decidir quién será su sucesor, y las posibilidades del vicecoordinador podrían verse disminuidas pues es ajeno al grupo del gobernador.

Pablo Gamboa Miner. A principio de 2016, el hijo de Emilio Gamboa, coordinador de la bancada tricolor en el Senado, mostró su interés por participar en la contienda por el gobierno del estado.

Ante sus aspiraciones, Gamboa Miner ha decidido esperar a los tiempos “precisos para ellos”, manteniendo su concentración en su trabajo legislativo en el Congreso y como presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.

Víctor Caballero Durán. En la contienda también se encuentra el secretario de Educación, quien es amigo personal y gente cercana de Zapata Bello, que aunque no lo ha dicho públicamente, afirmó esperar los tiempos para tomar la decisión.

Mauricio Sahuí. El secretario de Desarrollo Social, que además se dice ser es buen “operador político” y podría sumar a las viejas redes de la exgobernadora Ivonne Ortega, quien se encuentra en actual disputa con la dirigencia del PRI. En su contra es que no todos los cercanos a Rolando Zapata están a su favor. 

Carlos Berlín Montero. Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien ya alzó la mano para contender por la candidatura de la gubernatura del PRI, y aunque aseguró hay más aspirantes a la gubernatura del estado, confirmó que se mantendrá de manera institucional hasta que los tiempos electorales lo establezcan.

Morena y el caso atípico en Valladolid

Alpha Tavera Escalante. Por el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador suena la presidenta municipal de Valladolid. La alcaldesa representa el triunfo de Morena en Yucatán, pese a sufrir un accidente en la carretera a Mérida mientras se dirigían a un mitin con AMLO.

La hazaña de Tavera Escalante es que aún hospitalizada logró el triunfo para Morena, en una ciudad dominada por el PRI, además de contar con el respaldo de un grupo que operó a su favor, tras rechazar la imposición de Mario Peniche.

Además su nombre figura en la encuesta que filtró La Jornada Maya, donde la alcaldesa de Valladolid figura para ser la candidata de Morena a la gubernatura con 7.36 por ciento de la intención de voto.